Iga Swiatek recibe protección adicional en el Abierto de Miami tras ser acosada
"La seguridad de las jugadoras es nuestra máxima prioridad", dijo la WTA

Iga Swiatek recibió protección de seguridad adicional en el Abierto de Miami, luego que la estrella polaca fue atacada verbalmente durante una sesión de práctica por un hombre que había enviado mensajes de acoso a la campeona de cinco torneos de Grand Slam a través de las redes sociales.
"Monitorizamos la red para detectar este tipo de problemas. Una cosa es la crítica constructiva y otra las amenazas, las expresiones de odio o incluso las acciones para molestar durante el entrenamiento. Esto no puede pasarse por alto", indicó el equipo de Swiatek mediante un comunicado emitido el miércoles.
"Reportamos el asunto al organizador del torneo y a la WTA, que reaccionó inmediatamente y tomó precauciones adicionales, como la seguridad reforzada, por lo que estamos muy agradecidos".
El episodio, reportado originalmente por la BBC, ocurre poco más de un mes después de que un acosador fue retirado de un partido que disputaba Emma Raducanu, la campeona del Abierto de Estados Unidos 2021, en Dubái.
"Garantizar la seguridad de las jugadoras es crucial. Ellas son las que ocupan un lugar central en el torneo, y es nuestro trabajo protegerlas", añadió el comunicado del equipo de Swiatek.
Portavoces del Abierto de Miami y la gira de la WTA confirmaron exactamente qué sucedió con Swiatek en el torneo de pista dura que finaliza este fin de semana.
Swiatek, número dos del mundo, perdió el miércoles 6-2, 7-5 ante a la filipina Alexandra Eala en los cuartos de final. Cuando le preguntaron posteriormente sobre si el asunto por la seguridad le afectó al encarar su partido, Swiatek replicó: "Diría que no".
"La seguridad de las jugadoras es nuestra máxima prioridad. La WTA trabaja estrechamente con los torneos y sus equipos de seguridad en las mejores prácticas para eventos deportivos internacionales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes. Hay protocolos de seguridad integrales en su lugar para asegurarse de que cualquier incidente se maneje de manera rápida y efectiva", dijo la WTA.
"Los detalles de estos no son algo que discutamos públicamente, pero estamos firmes en nuestro compromiso de mantener un ambiente seguro para las jugadoras y todos los asistentes a uno de nuestros eventos", agregó.
El Abierto de Miami emitió un comunicado en el que subrayó que "nos tomamos muy en serio la seguridad de todas las jugadoras y asistentes al torneo".
"Evaluamos constantemente cualquier amenaza potencial y tomamos todas las medidas para responder adecuadamente. Para garantizar la efectividad de estos esfuerzos, no divulgamos los detalles de nuestras operaciones de seguridad", agregó.
En el torneo de Dubái el mes pasado, Raducanu dijo que apenas podía respirar y sus ojos se llenaron de lágrimas cuando un acosador que se le había acercado anteriormente en el torneo estaba en las gradas durante su partido.
Raducanu habló con la jueza de silla, y el hombre fue expulsado de la cancha y luego detenido por la policía.
En 2022, a un fan obsesivo se le impuso una orden de restricción después de presentarse tres veces a la residencia de Raducanu.
___
AP tenis: https://apnews.com/hub/tennis