Fundación Amigas Polinizadoras realiza cata de mieles durante el XVI de la Filapi
Las mieles más destacadas de República Dominicana provienen de las zonas norte y sur
Las regiones norte y sur de República Dominicana, reconocidas por su avanzado desarrollo en la apicultura, fueron las protagonistas este sábado durante una cata organizada por la Fundación Amigas Polinizadoras. En el evento se seleccionaron las cinco mejores mieles del país, que cumplieron con todos los estándares de calidad establecidos.
Las mieles ganadoras fueron escogidas de un total de 16 participantes, de las cuales algunas no lograron superar las pruebas microbiológicas requeridas por un laboratorio especializado, quedando fuera por no ser aptas para el consumo humano.
Durante la cata, los asistentes vivieron una experiencia sensorial completa, apreciando las características de las mieles a través de la vista, el olfato, el gusto y el tacto.
Los organizadores explicaron cómo evaluar la calidad del producto, destacando la amplia variedad disponible: desde mieles claras y oscuras hasta aquellas con sabores ácidos o fuertes, algunas con delicados matices de floración y otras con texturas cremosas o líquidas.
La actividad no solo promovió el conocimiento sobre la diversidad de las mieles dominicanas, sino que también subrayó la importancia de consumir productos de alta calidad, contribuyendo al reconocimiento y apoyo de la apicultura local.
La fundación realizó la cata en el marco del XVI Congreso de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (Filapi), organizado junto a la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD).
Liliana Mesa, una de las representantes de la fundación, expresó que todas las mieles son buenas, especialmente cuando se producen mediante procesos artesanales, destacando que esta es la manera en que se realiza la mayor parte de la apicultura en República Dominicana, donde se identifican miles de "muy buena calidad".
Agregó que la mayoría de las mieles que recibió para su selección provenían de las zonas norte y sur, destacando que hubo poca presencia de la zona este del país.
Además, durante su ponencia, manifestó la importancia de asignar un valor monetario a la venta del producto, tomando en cuenta todo el trabajo que implica obtener miel de calidad para ofrecer al público.
La producción nacional de miel supera los 700 mil kilos
Importante de la cata en el apicultor
El apicultor chileno Misael Cuevas Bravo expresó que este tipo de eventos es importante para que los apicultores del país conozcan las características de la miel, como su sabor, textura e intensidad, ya que estos factores pueden transmitir un valor adicional que debe ser comunicado al consumidor.
"No existe la miel, existen las mieles. Porque las mieles provienen de diferentes orígenes, de distintas estructuras y comunidades vegetales. Entonces, hay algunas mieles que son florales, que tienen una caracterización muy definida, y las puedes vender como florales o como poliflorales, pero de un determinado clima", agregó.
Una actividad que conecta a la familia
Una de las mieles seleccionadas fue la de la apicultora Beatriz Dutsch, quien manifestó que, aunque el lugar donde cosecha su miel no es muy grande, trabaja con dedicación y esmero, siempre buscando ofrecer la mejor calidad al consumidor final.
Además, expresó que la crianza de abejas es una actividad que une a la familia. En su caso, su esposo e hijos están completamente involucrados en esta labor.
"Me sorprendió mucho ser una de las elegidas para esta cata, y más aún por las circunstancias en las que estamos, que es en un congreso. Me siento totalmente orgullosa porque es una actividad en la que estoy recién iniciada y a la que le estoy poniendo mucho amor y cariño", expresó.