Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Discapacidades varias

Más por consideraciones sociales que por motivos económicos, varios países han aprobado leyes encaminadas a promover el empleo de personas con algún tipo de discapacidad.

Más por consideraciones sociales que por motivos económicos, varios países han aprobado leyes encaminadas a promover el empleo de personas con algún tipo de discapacidad. Que el enfoque sea esencialmente social provoca que no se tenga debidamente en cuenta el impacto económico que esas medidas tienen sobre los empleadores. Por lo regular, el cumplimiento de dichas disposiciones implica costos para las empresas, razón por la cual éstas con frecuencia buscan la forma de evadirlas. Entre esos costos figuran adaptaciones al entorno, menor productividad, horarios especiales y concesión de medios de transporte.

Estudios llevados a cabo en relación con los resultados de esas disposiciones muestran que su efectividad es muy baja o nula, aun en naciones desarrolladas, pero particularmente en países del tercer mundo. Así lo revela, por ejemplo, una evaluación sobre sus consecuencias en el sureste de Asia, realizada por los economistas Michael Palmer y Jenny Williams.

De hecho, se han detectado casos en los que han sido contraproducentes. Dado que usualmente la aplicación de las medidas se concentra sobre determinados sectores, como la industria, o sobre empresas de cierto tamaño, surgen mecanismos como la transferencia de empleos a empresas subcontratadas que están exentas, la creación de divisiones clasificadas dentro de sectores no regulados, y el registro de trabajadores con discapacidades falsas o mínimas.

Una deficiencia habitual de los programas de protección para discapacitados es que los subsidios establecidos para los empleadores son inexistentes o insuficientes. A veces se limitan a incentivos fiscales, cuando lo que se necesitan son apoyos económicos para la adecuación de instalaciones, la provisión de servicios y la compensación de las posibles pérdidas en el rendimiento laboral.

Más aún, varios investigadores proponen modificar el alcance del concepto de discapacidad, para que incluya desventajas derivadas de la falta de educación durante los años formativos de las personas.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.