×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
pez loro en veda
pez loro en veda

Negocios de Boca Chica siguen ofreciendo pez loro pese a la veda

Lo ofertan a clientes a pesar de que está prohibido por decreto

Expandir imagen
Negocios de Boca Chica siguen ofreciendo pez loro pese a la veda
Un vendedor ofrece peces loro en un restaurante en Boca Chica. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

En las playas de Boca Chica se sigue vendiendo abiertamente el pez loro a pesar de que está prohibida su captura y comercialización hasta el 2027.

Desde ese año, las autoridades han emitido normativas que lo prohíben, siendo la última el Decreto 266-25. El objetivo es proteger a estos peces, claves para la preservación de los arrecifes, pues se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, pero están siendo susceptibles a la sobrepesca.

Recorrido en busca del pez loro

Diario Libre pudo comprobar que en la zona turística de Boca Chica el pez loro se comercializa sin mayores restricciones en algunos establecimientos.

En la cafetería El Lago, ubicada frente a la playa, un equipo del periódico fue recibido con normalidad y ubicado en una de las mesas.

Al entregar el menú, el personal de servicio ofreció varias opciones de pescado, entre las que figuraba el pez loro.

Tras solicitar ver los pescados disponibles, inicialmente el pez loro no fue mostrado junto con el resto. Sin embargo, tras insistir específicamente en verlo, el empleado accedió y trajo un pez claramente identificado como loro.

"Es un pescado en veda", reconoció el propio trabajador al momento de exhibirlo, evidenciando conocimiento de la disposición.

El servicio completo de pez loro se ofrece al público por 1,300 pesos, mientras que en otras zonas del municipio el precio puede bajar a 900 pesos por servicio, como es el caso de la Pescadería Johanny y Yenny, donde afirmaron no tener el pescado disponible, pero lo podían buscar y preparar.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Pez loro en el menú de una cafetería en Boca Chica. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

Al indagar en varias pescaderías de Boca Chica sobre la disponibilidad de productos marinos, una de estas envió vía WhatsApp un video con los pescados disponibles, en el que se observaban varias especies recién capturadas. Entre ellas, había un pez loro aún fresco.

La Pescadería Moreno, en contraste, vende el mismo pez a 255 pesos, y en la Pescadería y Fritura La Fabulosa se encuentra en un rango de entre 600 y 780 pesos, dependiendo del tamaño o la preparación del pescado.

En otras zonas del país

A diferencia de la venta abierta en Boca Chica, al contactar a pescaderías ubicadas en las provincias de Santo Domingo, Barahona, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia (Bávaro), vendedores respondieron que están respetando la veda establecida.

Inspectores insuficientes

En marzo pasado, José Ramón Reyes López, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, sostuvo que la institución no posee los inspectores suficientes para controlar la infracción a la veda.

Dijo en ese entonces que, en un operativo realizado en enero de este 2025 en Boca Chica, clausuraron varios negocios informales, y fueron las mismas autoridades del municipio las que se quejaron, alegando que los infractores son de pocos recursos y "padres de familias".

TEMAS -