¿Está el sistema eléctrico de RD blindado ante un ciberataque?
Hasta ahora, el país está exento de daños provocados por hackers
La CNE y SIE abordaron el tema durante un simposio de ciberseguridad e IA en los sistemas eléctricos
En el primer semestre del 2024, solamente las instituciones gubernamentales dominicanas recibieron 139 millones de intentos de ataques cibernéticos, cifras que proyecta superar a los 157 millones recibidos en el 2023, según el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS).
A nivel general, el país registró más 1,000 millones de intentos de ataques en 2023, los cuales iban a todos los sectores, incluido el eléctrico. Eso obliga al Gobierno y al sector privado a tomar medidas, a fin de evitar un colapso.
El tema se abordó en el Simposio ciberseguridad e inteligencia artificial (IA) en los sistemas eléctricos, organizado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la conmemoración de su 23 aniversario.
Edward Veras, director de la CNE, omitió las estadísticas de los ataques al sector, al indicar "asunto de seguridad", pero aseguró que han sido mínimos.
Precisó que todavía República Dominicana no ha tenido un apagón provocado por un ciberataque, "porque son sistemas robustos con esquemas de seguridad bien fuertes".
"Todavía no hay una queja de que un ataque haya llegado a un punto que permita la vulnerabilidad del sistema", resaltó.
Renglones más afectados en Latinoamérica
Una nota de la agencia EFE publicada este jueves indica que las industrias de petróleo, gas y energía son las más afectadas por los ciberataques en América Latina, con un 27 % de los asaltos, según datos de la firma Kaspersky, dedicada a la venta de softwares de seguridad.
El comunicado indica que el 12 % de las empresas de América Latina ha sufrido incidentes en línea debido a una insuficiente inversión en ciberseguridad en los últimos dos años.
Los riesgos
El panelista Carlos Sussmann, gerente de Ciberseguridad de AES Dominicana, citó que, entre los riesgos, están el difícil acceso a los sistemas de tecnología operativa (OT) de la planta, por lo que es un reto para los especialistas en la materia.
Citó también el riesgo interno, que podría ocurrir con alguien que conozca el manejo de los equipos desde adentro.
La instrumentación y el análisis estratégico, que consiste en modificar datos a fin de alterar el comportamiento del mercado.
Sabotaje.
Riesgo físico a la planta.
Falta de profesionales en ciberseguridad en el sector.
También en el simposio, Juan Gautreaux, director del Centro Nacional de Ciberseguridad, quien compartió buenas prácticas para evitar daños, expresó que esa institución vigila 1.8 millones de IP públicas en República Dominicana a fin de evitar lesiones en las instituciones.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto