El 44 % de los bancos múltiples ofrece billeteras digitales, destaca la ABA
La billetera digital es una opción innovadora, ágil y segura que favorece la inclusión financiera, observa el gremio
La banca dominicana ha ido apostando cada vez más por la digitalización y la inclusión financiera que promueve, ofreciendo la opción de una billetera electrónica local como una vía alternativa que facilite el pago a sus clientes.
Así lo afirmó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la cual destacó que el 44 % de los bancos múltiples en el país ofrece una billetera digital como uno de sus productos, conforme a los datos aportados recientemente por la Superintendencia de Bancos (SB) en el Ránking de Digitalización 2024.
Las billeteras digitales–explica el gremio– son productos que permiten a los usuarios acceder, administrar y utilizar distintos instrumentos de pago emitidos por uno o más proveedores de servicios, a través de una aplicación móvil o un sitio web.
"Estos instrumentos posibilitan realizar pagos de forma rápida desde un celular o dispositivo móvil, eliminan la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas, facilitan la planificación financiera mediante reportes de gastos detallados, permiten almacenar múltiples credenciales de pago de forma segura y limitan el contacto físico al realizar transacciones", expresó la ABA en una nota de prensa.
Precisó que, al cierre de agosto de este año, existían en territorio nacional 180,047 puntos de venta físicos y 14,373 virtuales con capacidad de aceptar pagos sin contacto, tecnología base para las operaciones con billeteras digitales, según datos del Banco Central.
Las billeteras digitales constituyen en una opción innovadora, ágil y segura, que favorece la inclusión financiera y tiene un gran potencial de crecimiento en la República Dominicana, valoró la Asociación de Bancos.
Subir los impuestos al ahorro impactaría las tasas de interés, plantean banqueros en vistas públicas
La ABA evalúa impacto de la reforma fiscal en recursos de los ahorrantes
Su uso crece en el país
Para el primer semestre de 2024, el 8 % de los usuarios del sistema financiero utilizó billeteras electrónicas locales y el 7% utilizó billeteras internacionales para realizar pagos, según los datos del Ranking de Digitalización de la Superintendencia de Bancos.
Se espera que su uso continúe aumentando en los próximos años, debido a la demanda de unos usuarios cada vez más digitalizados y una oferta bancaria más diversa.
Los tipos de billeteras electrónicas que se utilizan en el país son de digitalización de credenciales de pago, cuentas de pago electrónico, sistemas de pago móviles y tarjetas prepago virtual, acorde a las directrices del Banco Central.
El gremio bancario detalló que se trata de instrumentos sumamente seguros, al utilizar las tecnologías de punta como el onboarding y la autenticación, que implica múltiples factores como la biometría, contraseñas seguras, tokens digitales o una combinación de estas opciones.
En adición, los datos están encriptados y se implementan mecanismos para prevenir transacciones fraudulentas, utilizando el comportamiento de los usuarios para detectar posibles transacciones no autorizadas.
Las billeteras digitales y la ampliación de las operaciones de los subagentes bancarios son parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que lidera el Banco Central, y han estado vigentes en la República Dominicana desde antes del 2020.
La adopción de esta solución se aceleró por la necesidad de pagos sin contactos generada por la pandemia y por la aprobación del Reglamento del Sistema de Pagos en el 2021, que habilitó nuevas figuras en el ecosistema de pagos dominicano, como los proveedores de servicios de pago.
-
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
-
Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel
-
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
-
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís
-
Violencia machista: un obstáculo persistente para los derechos humanos en América Latina