¿Cómo alcanzar el desarrollo? Con políticas públicas efectivas
Si un país quiere desarrollarse de forma sostenida, necesitará buenas políticas públicas que permitan el crecimiento del ahorro

Si un país quiere desarrollarse de forma sostenida, necesitará buenas políticas públicas que permitan el crecimiento del ahorro, las inversiones, la innovación y la protección de los derechos de propiedad.
Estos son elementos hacia los cuales deben enfocarse las políticas públicas para, por medio de emprendimientos que generen valor, aumentar los empleos productivos y el ingreso de los ciudadanos. Eso es crecimiento económico.
¿Cuál es el enfoque alterno que muchas veces desea sustituir a las políticas públicas? Las acciones directas. Dar, repartir algo material a las personas elegidas para recibir una ayuda, es un tipo de acción directa.
Las acciones directas tratan de ser paliativos para problemas que surgen de una economía que genera pocos puestos de trabajo bien remunerados.

En contraste, reducir las trabas a las inversiones y simplificar el sistema impositivo, son políticas públicas las cuales atacan el problema de los bajos ingresos. Influyen en la forma como los emprendedores actúan para crear riqueza por medio de mayor producción y, al hacerlo, aumentan los ingresos de las personas.
Las acciones que llevan alivio a un grupo de ciudadanos, o que resuelven un problema particular en un momento determinado, son relevantes. El apoyo voluntario entre seres humanos siempre ha existido y existirá. La solidaridad es parte de convivir en sociedad y de la naturaleza humana.
Sin embargo, las políticas públicas bien diseñadas son esenciales para solucionar los problemas por medio de la creación de prosperidad. Con otras palabras: crecimiento económico genuino a partir de la riqueza que surge de la producción.
Sin producción, sin innovación, sin trabajo creativo y físico, las sociedades no pueden salir de la condición natural de los seres humanos: la pobreza.
Con mayor riqueza, las mismas acciones directas serían mejor enfocadas y más eficientes. Habría menos necesidad de dar lo ya creado, y habría más que dar a los que cada vez menos necesiten de la solidaridad de otros.
¿Como son las políticas efectivas? Las políticas públicas deben considerar los efectos sobre todos los miembros de la sociedad, no solo los que recaen sobre algún grupo determinado.
Hay diversos grupos dentro de una economía que están bien organizados y logran disfrutar de los beneficios de determinadas políticas. Entre esos grupos están funcionarios -electos y por nombramiento-, asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones que, actuando como entes interesados, participan en el diseño e implementación de políticas que les favorecen.
En adición, para que una política pública sea acertada no debe limitar la elección de consumidores y productores, la competencia y la libertad. Estos son principios para una sociedad próspera.
Por competencia nos referimos a que no exista protección para ciertas empresas, pues la única manera de limitar la competencia, y que existan monopolios, es cuando alguien cuenta con algún privilegio legal.
En consecuencia, las regulaciones, permisos, cuotas de importación y la burocracia representan elementos que limitan la libertad de emprendimiento, reducen las elecciones de inversión y consumo, y limitan, de manera legal, la competencia.
__________
Una colaboración del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).