Reforma fiscal: cigarrillos electrónicos y juegos de azar entre los sectores afectados
Establece el arancel de 20 % a las importaciones de cigarrillos electrónicos y sus insumos en el proyecto de modernización fiscal
Dentro de las medidas propuestas en el proyecto de modernización fiscal presentado este por el Gobierno este lunes en LA Semanal con la Prensa, está un arancel del 20 % a las importaciones de cigarrillos electrónicos y se eliminó la exoneración de la importación de máquinas de apuestas.
La propuesta 6.2 del proyecto indica que "se establece el arancel de 20 % a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización". Esta medida busca regular el acceso a estos productos en el mercado dominicano, así como generar ingresos adicionales para el Estado.
En la actividad, encabezada por el presidente Luis Abinader y presentado por el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, se propone la eliminación de la exoneración a la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar.
Esta acción busca ajustar la normativa fiscal en un sector que ha sido objeto de debate en términos de regulación y control.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente. El proyecto de ley de Modernización Fiscal será sometido mañana martes en el Congreso Nacional.
El documento que recopila todas las propuestas de la ley de modernización fiscal concluye con un mensaje optimista:
"Estamos dando pasos concretos para superar los obstáculos que han frenado nuestro desarrollo. Una República Dominicana más segura, más justa, más sana y con mayor acceso a oportunidades es una realidad posible y cercana, si todos trabajamos juntos".
Bebidas alcohólicas
En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, Vicente dijo que el Gobierno plantea dos medidas principales para aumentar la recaudación tributaria de este sector:
- Impuesto específico por grado de alcohol: Se propone un aumento del impuesto específico por grado de alcohol, que pasaría a ser de 840 pesos, lo que impactaría directamente sobre los precios de las bebidas alcohólicas de mayor contenido alcohólico.
- Aumento de la tasa ad-valorem: El gobierno busca incrementar la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas, llevándola al 11 %, lo que supondría una mayor contribución fiscal por parte de los productores e importadores de este tipo de bebidas.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto