×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
semiconductores
semiconductores

Autoridades: optimistas en caso de semiconductores

El país participará como una industria complementaria

Expandir imagen
Autoridades: optimistas en caso de semiconductores
Una operaria inspecciona uno de los semiconductores que se fabrican con múltiples componentes y ensamblajes. (SHUTTERSTOCK)

Las autoridades dominicanas ratificaron su confianza en la instalación de una industria de semiconductores con la cual atraer inversiones y generar empleos, tras precisar que la República Dominicana "no busca, ni puede beneficiarse directamente" de la Ley de Chips y Ciencia, una normativa estadounidense promulgada en el 2022 para facilitar subsidios para su fabricación, y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó derogar el lunes pasado.

Los fondos de la Ley de Chips y Ciencia son, exclusivamente, para la implantación de empresas en el territorio estadounidense. Meses antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre pasado, el mandatario saliente, Joe Biden, otorgó más de 33,000 millones de dólares en subvenciones a empresas vinculadas con la industria.

De esta normativa se derivó la creación del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI), con el objetivo de fortalecer y expandir las cadenas de suministro de semiconductores en países aliados. La República Dominicana no fue incluida en este fondo por la administración de Biden.

El interés de República Dominicana está en la reindustrialización de los Estados Unidos para poder generar un ecosistema local complementario. Trump mantiene esa prioridad tanto en su política industria, como en lo indicado por Rubio en su política bilateral hacia el país, según puntualizó una fuente de entero crédito a Diario Libre.

Interés de Trump

Con la inversión de 100,000 millones de dólares en  Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Trump trasladó la producción de semiconductores al suelo estadounidense, una estrategia conocida como reshoring.

Al mismo tiempo, se opone al método usado por la administración Biden para atraer a empresas entregándoles efectivo, ratificando así el régimen de recorte de gasto público que ahora sostiene Trump.

En esa dinámica, la República Dominicana complementaría el crecimiento de la industria de los semiconductores en los Estados Unidos ofreciendo un ecosistema complementario, tanto en los procesos como en los nichos de menor valor agregado que requiera este sector.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.