Autoridades avanzan en la recuperación de Playa Sosúa con la demolición de estructuras no permitidas
El Ministerio de Turismo indicó que a la fecha se han asignado más de 30 locales comerciales, entregado 20 indemnizaciones y demolido seis estructuras.
El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata manifestó su apoyo a los trabajos de recuperación del litoral.
El Gobierno de la República Dominicana informó ayer que continúa impulsando el proceso de saneamiento y recuperación de Playa Sosúa mediante la demolición de estructuras vacías ubicadas dentro de los 60 metros no edificables, conforme con lo que establece la ley.
Este esfuerzo -se indicó en una nota de prensa del Ministerio de Turismo (Mitur) -forma parte del Proyecto de Recuperación y Reordenamiento de Playa Sosúa, liderado por el ministerio y apoyado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), adscrita al Ministerio de la Presidencia, junto a otras instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Armada Nacional, la Policía Nacional, Politur y la Alcaldía de Sosúa.
El proceso inició en 2021 con el levantamiento y registro de los 208 locales comerciales ubicados dentro del perímetro restringido. Antes de proceder con las demoliciones, se realizaron encuentros con los comunitarios para conocer sus necesidades y características de los negocios en la zona.
El 24 de julio de este año se entregaron los primeros cheques a comerciantes que optaron por compensaciones económicas, simultáneamente con la demolición de las primeras estructuras liberadas.
A la fecha, se han asignado más de 30 locales comerciales, entregado 20 indemnizaciones y demolido seis estructuras. Además, se identificaron 30 estructuras vacías, las cuales están siendo desmontadas tras haber sido debidamente notificadas, se indicó en el documento.
Este proyecto no solo busca la recuperación ambiental de Playa Sosúa, sino también su revitalización turística y económica, beneficiando a los residentes. Como parte del plan, se contempla la construcción de dos plazas comerciales abiertas que garantizarán la seguridad y orden de los comerciantes, turistas y visitantes, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales de la playa.
La iniciativa, que se desarrolla bajo la gestión del presidente Luis Abinader, forma parte de un plan integral para la recuperación de espacios públicos en las costas dominicanas, promoviendo la conservación del medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.
El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata apoya el rescate
El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) manifiestó su total respaldo a las acciones lideradas por el Gobierno Dominicano para la recuperación y el reordenamiento de la playa de Sosúa. Estas medidas representan un paso fundamental para preservar los recursos naturales, revitalizar el turismo y promover el desarrollo sostenible en beneficio tanto de las comunidades locales como de los visitantes.
La institución destacó en un comunicado que valora la inversión realizada por el Gobierno, así como la colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el SENPA, URBE, MITUR, la Armada Dominicana, la Policía Nacional, POLITUR y la Alcaldía de Sosúa. Estas intervenciones tienen como objetivo no solo rescatar un espacio emblemático para el turismo, sino también garantizar su protección para las futuras generaciones.
Birgitt Heinsen, presidenta del CTDPP, en representación de la directiva, expresó: "La implementación de este proyecto no solo garantizará un uso adecuado de la playa, sino que también creará entornos seguros y familiares para residentes y turistas, fortaleciendo la economía local. Por ello, desde el Clúster apoyamos firmemente estas iniciativas y hacemos un llamado a las autoridades locales para mantener el orden en la zona y asegurar que estas medidas se implementen de manera permanente".
Asimismo, añadió: "Nos comprometemos a permanecer vigilantes para garantizar que los espacios recuperados sean utilizados de manera adecuada, respetando su propósito de preservación y desarrollo. También instamos a la comunidad a valorar y cuidar este esfuerzo conjunto, reconociendo que solo con la cooperación de todos lograremos consolidar un Sosúa renovado, sostenible y acogedor para las familias y los visitantes".
El Clúster reafirmó su disposición para colaborar en lo necesario, asegurando el éxito de este proyecto y ratificando su compromiso con la conservación y el desarrollo del entorno natural y turístico.