República Dominicana se beneficiaría de una oferta turística más diversificada
Los viajeros buscan tener más experiencias locales, señala experta
El ecoturismo, el turismo de aventura en áreas cercanas a la ciudad y las experiencias nocturnas gastronómicas, culturales y musicales en la ciudad son algunas de las ofertas que el turismo dominicano puede potenciar para diversificarse, sobre todo en el Gran Santo Domingo.
Para María Luisa Galán Otero, consultora turística de la firma española Inmark, el turismo dominicano cuenta con oportunidades para desarrollar una hoja de ruta compartida entre el sector público y privado orientada a generar una política nacional de turismo que amplíe la estrategia más allá del modelo tradicional "todo incluido".
En el marco del evento "Líderes formando líderes", organizado por el Clúster Turístico de Santo Domingo, la experta indicó que el sector requiere de más inversiones para estructurar productos más allá del sol y playa, que vayan orientados a atraer viajeros de nuevas generaciones, que están cada vez más interesados en tener contacto con las comunidades que visitan y su cultura.
"El viajero actual quiere reducir residuos, consumir menos energía y minimizar su impacto", destacó, puntualizando que el 84 % de los turistas internacionales quiere reducir su impacto al medio ambiente, y el 79 % está interesados en adoptar prácticas más sostenibles como, por ejemplo, el transporte que utilizan.
A esto, agregó que existen las condiciones para fortalecer la gestión de los atractivos turísticos, enfocado desde una perspectiva de sostenibilidad, algo particularmente importante debido a que el país, por su condición insular, es más susceptible a los efectos del cambio climático.
Durante su conferencia, Galán Otero enfatizó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para contar con datos que retroalimenten al sector y lo coloquen a la par con las tendencias globales, usar esta información para mejorar la gestión de destinos estratégicos –como la Ciudad Colonial– e incrementar la seguridad para residentes y turistas mediante sistemas de vigilancia avanzados.
Consideró que hay un ambiente propicio para incentivar la diversificación, gracias a la actual colaboración público-privada, sumado a nichos potenciales como el agroturismo, el aviturismo, el astroturismo y el turismo comunitario.
Dinamizar el sector
En esto coincidieron expertos del sector turismo, quienes resaltaron al turismo gastronómico, deportivo y de compras para apuntalar la vocación turística del Gran Santo Domingo como la capital más importante del Caribe.
"Hay cosas que no se replican en otras partes del planeta, que están aquí, resaltó el presidente de la empresa inmobiliaria Togar durante el panel "Liderazgo y oportunidades de Santo Domingo: perspectivas y desafíos para la capital del futuro".
En esto coincidió la delegada del Centro Histórico para el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Rosalía Feris, quien destacó el malecón "es un diamante en bruto" para dinamizar el turismo de ciudad.
Explicó que la alcaldía se encuentra, actualmente, en una segunda fase de trabajos para la creación de un segmento del malecón que sea deportivo, y que cuente con paseos peatonales, estacionamiento y amenidades para toda la familia.
Asimismo, resaltó que Santo Domingo cuenta con lugares icónicos por tratarse de los primeros en todo el continente, como es el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la primera catedral de América, dos emblemas de los que "tenemos que seguir sintiéndonos orgullosos".
La presidenta de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Opetur), María Grazia, enfatizó la necesidad "urgente" de trabajar en la diferenciación de los residuos sólidos para controlar esta problemática urbana, para lo que propuso trabajar en esquemas de reciclaje y en ampliar la educación a la ciudadanía para que cuenten con la consciencia de preservar a la ciudad, tanto como el entorno en el que viven, como patrimonio turístico.En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (ASHD), Yudit García, recordó que el 35 % de los complejos hoteleros en la ciudad se encuentran en la fase de implementación de un proyecto que busca recolectar todas las botellas de plástico de un solo uso (tipo PET) para reciclarlas, y de la cual esperan presentar los resultados preliminares a partir del año que viene.
Esto, con el objetivo de buscar soluciones para que las operaciones hoteleras se realicen de manera sostenible.