El turismo dominicano se alista para superar las expectativas de inversión en Fitur 2025
Preparan ruedas de negocios potenciales
Miches y Pedernales serán los destinos clave a promocionar
Autoridades gubernamentales, banqueros y empresarios dominicanos ya se encuentran en Madrid para participar en la cuadragésima quinta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un espacio que reúne a profesionales de la industria turística y genera, cada año, importantes resultados para la República Dominicana y sus diferentes polos turísticos.
El presidente de la República, Luis Abinader, externó ayer en LA Semanal con la Prensa su optimismo sobre el evento, que se realizará del 22 al 26 de enero en Madrid, España, y para el cual espera "cifras récord" en inversión.
Además de la inversión, el mandatario espera que prime el marketing, enfocado en dos polos turísticos potenciales y emergentes: Miches y Pedernales.
"Hay que tener especial atención con Miches, que es el proyecto de crecimiento de la zona este, que en este momento tiene en construcción más de seis hoteles, pero también el polo de Pedernales, que su primer hotel va a abrir este año. Por lo tanto, estamos enfocándonos desde el punto de vista de la publicidad", aseguró.
Las aspiraciones de Gobierno de superar las cifras récord en captación de inversiones en esta nueva edición de Fitur deja sobre la mesa la tarea de rebasar los más de 3,500 millones de dólares que atrajo la República Dominicana con su participación en el 2024.
En ese entonces, el ministro de Turismo, David Collado, anunció de que este monto correspondía a 19 proyectos turísticos nuevos que aportarían 9,135 habitaciones hoteleras en diferentes polos turísticos del país, para los próximos tres años.
De esas habitaciones, se estimaban que 2,048 entrarían en operaciones el año pasado, mientras que otras 3,106 habitaciones estarían listas para este 2025. Asimismo, en la pasada edición se firmaron 16 acuerdos con aerolíneas, turoperadores y agencias de viajes.
Preparan el estand
Mientras tanto, en Madrid, el ministro de Turismo David Collado comenzó la supervisión del estand que distinguirá a la República Dominicana como destino turístico líder en el Caribe entre los más de 152 países que estarán ofreciendo sus atractivos a 153,000 profesionales del sector turismo y hasta 97,000 asistentes en general que se darán cita en este evento.
El año pasado, la República Dominicana logró un estand deslumbrante, con 1,180 metros cuadrados de espacio y 200 metros cuadrados de pantallas que buscaban cautivar a los visitantes, con imágenes de los atractivos turísticos del país.
"¡Estamos listos para una participación memorable!", destacó el funcionario en su cuenta de X -antes Twitter-, tras señalar que cada rincón del estand reflejará tanto la cultura como la oferta turística, destacando la hospitalidad, innovación y belleza de Quisqueya.
"Nuestra visión es clara: seguir innovando y posicionando a la República Dominicana como un referente global en turismo", manifestó.
Unas horas después, Collado sostuvo una inversión con su homólogo español, el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu Boher. "Este mercado emisor (RD) es clave para España en términos de gasto y fidelidad", señaló el Ministerio de Industria y Turismo en X, luego del encuentro.
Rondas de negocios
En tanto, entidades públicas y privadas ultiman los detalles para la jornada de rondas de negocios que deberán agotar con los inversionistas.
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), manifestó que realizará reuniones estratégicas para buscar nuevas oportunidades de inversión, que permitan superar los más de 1,003 millones de dólares captados por este sector solo entre enero y septiembre del 2024.
Por su parte, el Banco Popular Dominicano confirmó la programación de 40 reuniones con líderes y actores clave del sector para promover inversiones y diversificar la oferta turística.
El Popular, cuya cartera turística ascendió a 96,570 millones en 2024, tiene más de 15 proyectos en evaluación para los próximos dos años, que representan más de 1,600 millones de dólares adicionales en inversión.
El Banco de Reservas anunció ayer que, en el marco de Fitur 2025, suscribió un acuerdo con el Grupo De Valle para la construcción del Hotel Days Inn by Windham en Juan Dolio, una inversión clave que busca consolidar esta estratégica zona cercana a la capital como un destino turístico de referencia.
Como parte del convenio, la entidad financiera aprobó un financiamiento de 6 millones de dólares para la obra, que ya ha alcanzado un 65 % de avance en su fase gris, y cuya inversión total es de 12.6 millones de dólares.
El acuerdo fue firmado por el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra y Edward del Valle II, presidente del Grupo Valle.
Por su parte, el Grupo Oasis anunció que construirá un hotel de 500 habitaciones en Miches, que se asentará en la primera línea de Playa Esmeralda.
Esto forma parte del proyecto Maralda, de la empresa Nader Enterprises, que está concebido como una oferta turística que combina lujo y sostenibilidad en más de 8 millones de metros cuadrados.