David Collado supervisa trabajos de la Plaza de Toros en El Seibo
La nueva estructura estará acondicionada para acoger a más de 3,000 personas y podrá utilizarse para corridas de toros sin sacrificio animal, conciertos, actividades culturales, deportivas y comunitarias

(FUENTE EXTERNA)
El ministro de Turismo, David Collado, visitó ayer la provincia El Seibo, para supervisar los avances de la construcción de la Plaza de Toros, una obra histórica que promete convertirse en un importante atractivo turístico y cultural en esa localidad.
Esta obra fue relanzada en noviembre de 2023, cuando Collado dio el picazo "definitivo" que marcó el reinicio de los trabajos, con una inversión de 300,780 963,23 pesos.
"Llegando a El Seibo a supervisar los trabajos de su plaza multiuso seibana, una obra esperada por más de 100 años, que transformará este ícono cultural en un espacio moderno y seguro para más de 3,000 personas, impulsando el turismo y la identidad de la provincia", expresó el ministro a través de sus redes sociales, resaltando la relevancia del proyecto.
Una obra con historia y futuro
La provincia de El Seibo es la única del país que conserva viva la tradición taurina. En ese contexto, la Plaza de Toros se ha considerado durante décadas un símbolo de identidad y cultura para los seibanos. Sin embargo, por más de un siglo, esta tradición ha carecido de un espacio digno y adecuado para su práctica.
La obra contempla una superficie total de más de 20,500 metros cuadrados intervenidos, incluyendo 5,700 metros cuadrados de construcción, distribuidos entre gradas, áreas comerciales, oficinas administrativas, camerinos, baños, boletería, parqueos y zona de juegos infantiles.
La nueva estructura estará acondicionada para acoger a más de 3,000 personas y podrá utilizarse para corridas de toros sin sacrificio animal, conciertos, actividades culturales, deportivas y comunitarias.
Impacto para el turismo y la comunidad
- La Plaza de Toros o multiuso seibana no solo rescatará una tradición profundamente arraigada en la cultura local, sino que también servirá como un motor de desarrollo para el turismo en la región Este. Su diseño moderno y seguro permitirá diversificar la oferta turística, atraer visitantes nacionales e internacionales, y dinamizar la economía del municipio cabecera y comunidades aledañas.
Durante la supervisión, David Collado estuvo acompañado de autoridades locales y representantes del ministerio, quienes destacaron la importancia de esta inversión para fortalecer la identidad cultural de El Seibo y brindar a sus habitantes un espacio digno y multifuncional.

Sobre la plaza
La obra se inició originalmente el 10 de octubre de 2019, durante la gestión del expresidente Danilo Medina, aunque sufrió múltiples interrupciones debido a desacuerdos entre autoridades locales. Finalmente, bajo la actual administración, el Ministerio de Turismo asumió el compromiso de concluir el proyecto.
La plaza está ubicada en los terrenos donados por la empresa Central Romana, en el kilómetro 2 de la carretera El Seibo–Hato Mayor.
La comunidad espera con entusiasmo su inauguración, viendo en esta obra un símbolo del renacer cultural, turístico y económico de la provincia.