Policía chilena detiene a uno de los líderes de la banda de origen dominicano “Los Trinitarios”
El detenido, cuya identidad no ha trascendido, acababa de aterrizar en la capital chilena procedente de República Dominicana
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo en la madrugada de este sábado en el aeropuerto de Santiago a uno de los líderes de la banda internacional de origen dominicano 'Los Trinitarios'.
El detenido, cuya identidad no ha trascendido, acababa de aterrizar en la capital chilena procedente de República Dominicana y será imputado formalmente a lo largo del día.
"La detención de esta persona es de importancia relevante para nosotros, por cuanto es una de las personas que encabezaba el grupo acá en nuestro país y que tenía importantes nexos con la organización tanto financieros como operativos a nivel internacional", explicó el fiscal regional, Marcos Pastén.
El arresto del líder de 'Los Trinitarios' tiene lugar horas después de que la PDI y el Ministerio Público chileno llevaron a cabo un macroperativo en distintos barrios de la capital contra la banda internacional, que tiene ramificaciones en decenas de países.
La operación se saldó con al menos 53 personas detenidas, en su mayoría extranjeros, y más de 120 viviendas allanadas y tuvo su epicentro en un asentamiento irregular en el barrio de Cerrillos, en la periferia suroeste de la capital.
"Es posiblemente el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma de la Justicia en la Región Metropolitana", dijo el viernes en declaraciones a los periodistas el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Los integrantes de 'Los Trinitarios' usaban supuestamente esta 'toma', conocida como 'Nuevo Amanecer', como base para distribuir droga y lavaban el dinero en distintos negocios de la capital, entre ellos varias barberías, según la PDI.
Chile vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100,000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022 y en los últimos años distintas bandas internacionales se han asentado en el país.
Sin embargo, Chile sigue siendo uno de los más seguros del continente, pero la sensación de inseguridad no para de crecer entre la población y el crimen se ha convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la economía.