Estadounidense demanda a Chile por haber sido raptado al nacer y entregado en adopción
La historia de Jimmy Lippert Thyden González
Hace 43 años, los trabajadores de un hospital de Santiago de Chile tomaron al hijo de María Angélica González de sus brazos inmediatamente después de que nació, y le dijeron luego que el bebé había fallecido. Caprichos del destino y fruto de una ardua investigación, no fue hasta el pasado año que Jimmy Lippert Thyden conoció sus verdaderos orígenes.
Raptado al nacer hace 43 años durante la dictadura de Augusto Pinochet, y entregado en adopción en forma irregular a una familia en Estados Unidos, el abogado Jimmy Lippert Thyden González, quien adoptó ahora el apellido de su madre biológica, González, demandó el lunes al Estado chileno para que subsane el caso.
"Es un momento muy importante"
El abogado y ex marine, quien hoy vive en Virginia, Estados Unidos, comenzó a conocer la verdad de su origen en abril de 2023, cuando leyó informaciones sobre personas nacidas en Chile que había sido robadas al nacer, pero que habían logrado reunirse con sus parientes biológicos. Con la ayuda de varias ONG de Chile y Estados Unidos se hizo pruebas de ADN que confirmaron lo que sospechaba: su familia consanguínea era chilena.
"Ojalá que podamos ganar una buena resolución. Es increíble que en 40 años no hubo justicia para nadie. Ninguna persona tiene culpabilidad por nada. Es increíble. Es un momento muy importante y ojalá que todos los adoptivos chilenos en el mundo puedan escuchar esa historia y preguntarse si quizás ellos tienen una historia similar", dijo a RFI antes de regresar a Estados Unidos.
Una de las cosas más importantes, para él, es que el Gobierno de Chile reconozca que esto sucedió, que se cometió un error. "Primero eso. Y el Gobierno necesita aceptar la identidad de todos los bebés porque somos chilenos, no importa donde vivimos ahora. Y también el Gobierno necesita pagar reparaciones para todo", y ayudar a los chilenos en el mundo que no tienen los fondos para hacer búsquedas.
"Somos chilenos igual"
El caso de Jimmy Lippert Thyden González va a abrir muchos otros: "Sí, obviamente. Pienso que cuando trabajamos juntos podemos cambiar el mundo, el futuro, para nosotros, para las madres y para nuestros hijos e hijas, porque somos chilenos igual", recalca el que en agosto del año pasado viajó a Chile para conocer a su madre biológica, María Angélica González, y a sus hermanos, en la ciudad de Valdivia.
El rapto y adopción ilegal de Thyden se produjo en los años de la dictadura de Pinochet (1973-1990), es una más de las cerca de 50,000 adopciones ilegales que ocurrieron en Chile entre 1950 y 1990. Muchos niños fueron acogidos por familias en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Suecia.
Si bien se ha descartado el secuestro de niños como método represivo, como sí sucedió en Argentina, las condiciones de esa época facilitaron el actuar de grupos dedicados a captar niños para enviarlos al extranjero por motivos económicos. Un rol protagónico lo jugaron asistentes sociales, religiosos, médicos o funcionarios de municipios u hospitales, que detectaban a madres vulnerables y luego sustraían a los niños o lograban bajo engaños que fueran dados en adopción.
En 2017, el entonces magistrado Mario Carroza puso en marcha la investigación judicial sobre el robo y la venta de bebés, aunque desde entonces no hubo avances. La demanda expuesta por Jimmy abre la esperanza para las más de 1,200 denuncias de robos de bebés y adopciones ilegales en Chile. Por eso también anunció la puesta en marcha de un sitio web (adopcionilegal.cl) para sumar a otros demandantes a esta querella.
-
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
-
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
-
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
-
Fiscalía de Venezuela abre investigación por "traición" contra opositora María Corina Machado
-
El hombre que acabó con la carrera de Nadal ayuda a Países Bajos a tomar ventaja en la Copa Davis