Diez años después, las familias de los estudiantes de Ayotzinapa siguen sin respuestas
Cientos de estudiantes respaldan la lucha por los 43 desaparecidos en Ciudad de México
Hace 10 años, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en Iguala. Todavía no sabemos qué fue de ellos. En su momento, la investigación fue chapucera y el gobierno presentó una versión falsa de los hechos, ahora desmentida. En los últimos años, el trabajo de expertos independientes y de organizaciones internacionales ha sacado a la luz que se trató de un auténtico crimen de Estado, implicando directamente a la policía e incluso al ejército, en connivencia con un grupo criminal.
Diez años después, siguen sin conocerse los motivos del escándalo ni los detalles de lo que ocurrió aquel día. El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador había prometido esclarecer este asunto que traumatiza al país, pero, mientras se prepara para entregar el poder a Claudia Sheinbaum a finales de mes, las familias siguen sin respuestas.
Documentos militares
Cientos de estudiantes de escuelas rurales de Ayotzinapa siguen apoyando las manifestaciones por los 43 desaparecidos frente a la Secretaría de Gobernación de Ciudad de México. Desde hace meses exigen la entrega de cientos de documentos militares que detallan los hechos de la noche de la tragedia.
"Buen claro nos dijo que iba a haber justicia y que iba a llegar a la verdad, pero claramente vemos que eso no es posible», explica María Elena Galindrez, madre de Giovanni, uno de los estudiantes desaparecidos.
La relación entre el gobierno de AMLO y las familias, así como con los expertos, se deterioró tras las revelaciones de la implicación directa de las autoridades mexicanas y la dimisión del fiscal especial, que se marchó a Estados Unidos.
La esperanza de una nueva etapa con Sheinbaum
"En la última etapa de este gobierno se están reditando toda una serie de acciones que se hicieron durante el gobierno de Enrique Pena Nieto: intentos de dividir, intentos de fragmentar, maltratar a los abogados, crear tesis que no existen, crear narrativas diferentes", deplora Vidulfo Rosalez, abogado de las familias.
A unos días del cambio de gobierno, las familias denuncian a un Estado mexicano que no está a la altura de las circunstancias, y esperan iniciar un nuevo proceso con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís