El debate presidencial de Ecuador durará tres horas y se hará en dos grupos de candidatos
Con aproximadamente 180 minutos de duración, los candidatos tendrán apenas entre diez y doce minutos en promedio de intervenciones
El debate entre los candidatos presidenciales de las próximas elecciones de Ecuador durará unas tres horas y se realizará en dos grupos distintos ante el elevado número de postulantes, que pueden llegar a ser de dieciséis al finalizar el periodo de impugnaciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este martes en un comunicado que la celebración del debate se programó para el domingo 19 de enero de 2025, dos semanas antes de la primera vuelta de los comicios generales convocados para el domingo 9 de febrero.
Con aproximadamente 180 minutos de duración, los candidatos tendrán apenas entre diez y doce minutos en promedio de intervenciones.
El ente encargado de la organización de las elecciones anticipó además que se reforma el reglamento para propiciar más interacciones entre candidatos, de modo que cada uno pueda dirigirse a uno o más rivales en cada uno de los bloques temáticos.
Para la segunda vuelta, que se celebraría entre los dos candidatos más votados en la primera rueda, el debate tendría lugar el domingo 23 de marzo, con una duración aproximada de tres horas.
En los próximos comicios de Ecuador se elegirá a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo.