×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
América Latina

Hallan 381 cadáveres acumulados sin procesar en un crematorio en México

Las autoridades estiman que algunos de los restos podrían tener más de dos años sin procesar

Expandir imagen
Hallan 381 cadáveres acumulados sin procesar en un crematorio en México
La hipótesis de la fiscalía es que la gran mayoría de estos cuerpos fueron velados y luego trasladados al crematorio para su incineración y entrega a los deudos. (FUENTE EXTERNA)

Policías investigadores hallaron 381 cadáveres amontonados en un crematorio privado de Ciudad Juárez, en el norte de México, informó este domingo la fiscalía local, que atribuye esta situación a una negligencia de los administradores del negocio.

"Se hizo el conteo general, preliminarmente tenemos 381 cuerpos que estaban depositados de manera irregular en el crematorio, que no fueron cremados", dijo a la AFP Eloy García, coordinador de comunicación de la fiscalía estatal de Chihuahua, el estado donde se localiza Ciudad Juárez.

El funcionario dijo que los cadáveres se hallaban "apilados" sin ningún orden en varios ambientes del inmueble donde opera el crematorio. Estaban "aventados así nada más, de manera indiscriminada, uno sobre otro, en el piso", describió García.

Señaló que todos los cuerpos estaban embalsamados y se presume que cuentan con un certificado de defunción, según lo estipula el protocolo para el procesamiento de restos humanos.

  • La hipótesis de la fiscalía es que la gran mayoría de estos cuerpos fueron velados y luego trasladados al crematorio para su incineración y entrega a los deudos.

"En tanto que esos 381 cuerpos no fueron cremados, en lugar de cenizas de ellos se entregó otro material" a los familiares, explicó García.

Más de dos años sin procesar

Por la cantidad de cadáveres y la capacidad del crematorio, las autoridades estiman que algunos de los restos podrían tener más de dos años sin procesar.

En tal sentido, García dijo que una primera explicación al insólito hallazgo es la "indolencia e irresponsabilidad" de los dueños del crematorio.

"Todos los negocios de cremación saben cuál es su capacidad de cremación diaria. Y no puedes recibir más de los que puedes procesar", afirmó.

Uno de los administradores del crematorio ya se presentó ante la fiscalía que, según informó García, está en busca de "mecanismos para poder fincar responsabilidades de orden penal" a quienes resulten culpables de esta situación.

Las autoridades no detallaron si los cadáveres corresponden a víctimas de la violencia criminal.

México, un país duramente golpeado por el accionar del crimen organizado, sufre desde hace años una crisis de su sistema forense, saturado por el elevado número de cuerpos que debe procesar, la falta de personal y las restricciones presupuestales.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.