Ministro denuncia presunto plan para derrocar a la presidente de Honduras, Xiomara Castro
Según el funcionario, sectores de la oposición hondureña estarían organizando movilizaciones

El ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, advirtió este lunes sobre lo que calificó como "crecientes indicios" de un plan para desestabilizar y derrocar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Según el funcionario, sectores de la oposición hondureña, con apoyo externo, estarían organizando movilizaciones para provocar un levantamiento popular con miras a forzar la salida del gobierno en el mes de agosto.
En un comunicado difundido en República Dominicana por el exdiputado Rafael Méndez, Salgado acusó a "la derecha recalcitrante" de estar detrás de esta estrategia, a la que señaló de carecer de "nacionalismo" y de recurrir históricamente a "la terminación violenta de gobiernos populares".
El ministro recordó que tras las elecciones de 2021, donde Castro ganó la presidencia, la oposición intentó impedir su victoria, pero no logró revertir el resultado.
Guerra cognitiva
Salgado denunció también una presunta injerencia de Estados Unidos, asegurando que Honduras es actualmente "un campo de batalla de la guerra cognitiva", donde, según dijo, se manipula la información a través de una "maquinaria de mentiras en redes sociales" para generar descontento social.
El ministro afirmó que, ante la imposibilidad de convocar al pueblo de manera espontánea, la oposición estaría "instrumentalizando a las cúpulas de las iglesias evangélica y católica" para encabezar marchas bajo consignas de paz y elecciones libres.
- A su juicio, el verdadero objetivo es provocar un ambiente de agitación que desemboque en la salida forzada de la presidenta Castro.
Hasta el momento, no se han pronunciado públicamente las instituciones religiosas ni la oposición política sobre estas acusaciones.