×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Siria
Siria

Siria recibe el nuevo año inmersa en celebraciones por el cambio de régimen

Muchos jóvenes celebraban el cambio de año en el extranjero, pero esta vez algunos optaron por recibir el 2025 en el centro de Damasco

Expandir imagen
Siria recibe el nuevo año inmersa en celebraciones por el cambio de régimen
Una simpatizante de la oposición siria celebra en París, Francia, la toma de Damasco por los rebeldes. (FUENTE EXTERNA)

Los sirios celebraron esta pasada medianoche la entrada de un año nuevo diferente, ya que 2025 es el primero sin un Al Asad en el poder tras medio siglo de dinastía familiar que acabó derrocada por una coalición islamista a inicios de diciembre y que ahora está inmersa en la reestructuración del nuevo país.

Muchos jóvenes celebraban el cambio de año en el extranjero, pero esta vez algunos optaron por recibir el 2025 en el centro de Damasco para festejar no solo la despedida de un año, sino también la de un régimen que desde 2011 mantuvo una dura guerra civil.

Al menos así lo explica Sanad Qasem, un chico de 24 años y originario de Damasco que abandonó el país junto con su familia cuanto estalló el conflicto interno. "Es la primera vez (que lo celebramos) en Damasco desde 2010", afirma a EFE.

Qasem relata que huyeron del país por criticar las injusticias del régimen de Al Asad "contra un pobre pueblo que estaba sufriendo mucho". "Fuimos clasificados como terroristas por hablar así", dice, y por eso tuvieron que escapar.

Se perdió muchas entradas de año en su país, pero en esta ocasión, estaba en el centro de la capital: "Hemos quedado con nuestros amigos. Todos vivimos fuera del país, y siempre quedábamos en Europa y Estados Unidos, pero este año quedamos en el centro de Damasco", explica este joven que estuvo residiendo una temporada en Estados Unidos, Canadá y Turquía.

Para él, las celebraciones empezaron hace un mes y se extienden hasta el día de hoy: "Llevamos un mes celebrando y continuamos para el año nuevo por la caída del régimen. Es la primera vez desde hace 50 años que celebramos el año nuevo sin este régimen criminal".

Superar la desgracia

Ayham al Amar tiene 39 años y es de Daraa, en el sur, pero también despidió el 2024 en Damasco: "Por fin Siria se deshizo de la desgracia, del tirano que nos presionaba. Mira la gente cómo están contentos, felices", comenta a EFE.

Al Amar cuenta que cada año venía a la capital siria para celebrar el año nuevo, pese a las dificultades: "Para poder viajar a Damasco a celebrar, tenía un permiso del Ejército. Mucha gente en Daraa no pudo viajar a Damasco en los últimos 13 años".

"Este año, la celebración y la felicidad de la gente es muchísimo más. La gente fue oprimida, presionada. Ahora todo el mundo expresa su felicidad libremente", dice rodeado por su familia. Ahora su deseo es que este 2025 mejore la situación económica y de seguridad.

Otro de los asistentes a las celebraciones en la capital es Ahmed Bakir, de 25 años, quien asegura a EFE que antes nunca celebraba el año nuevo, pero decidió salir a la calle en esta ocasión.

"Antes no celebraba, ¿para qué? Ante cualquier problema nos llevarían a prisión", explica. "Hoy estamos dando vueltas por la ciudad. Los jóvenes están lanzando fuegos artificiales, hay música y baile por las calles, estamos muy contentos", agrega.

Un cambio inesperado

La caída del depuesto presidente Bachar al Asad tuvo lugar el 8 de diciembre e 2024, cuando una coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir el Sham o HTS en árabe) lanzó una rápida ofensiva y entró en Damasco tras doce días de contienda sin apenas dificultades.

Tras la toma de la capital, con Al Asad ya exiliado en Moscú, los insurgentes establecieron un Gobierno interino de tres meses, cuyo líder de facto es Ahmed al Sharaa y el primer ministro, Mohamed al Bashir.

La nueva administración de Siria convocará a partir del próximo día 4 de enero una Conferencia de Diálogo Nacional para diseñar las líneas generales del futuro del país y en la que estarán representadas "todas" las tendencias, etnias y confesiones del tejido sirio, una población que incluye a árabes, asirios, kurdos, drusos, cristianos y musulmanes chiíes y suníes, entre otros.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.