×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

Las necesidades desbordan la capacidad de rescatistas y hospitales en Birmania

La Cruz Roja Birmana ha establecido un plan para atender las necesidades humanitarias de 50,000 hogares en las zonas más afectadas

Expandir imagen
Las necesidades desbordan la capacidad de rescatistas y hospitales en Birmania
Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra pagodas dañadas y una zona de socorro en Mandalay, Myanmar, el 29 de marzo de 2025. Más de 1,000 personas murieron y miles resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7,7 azotara el país el 28 de marzo, según el gobierno de Myanmar. (EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES)

La capacidad de los hospitales y de los rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja Birmana está siendo "desbordada" por la magnitud de los daños y víctimas tras el terremoto que se produjo este viernes en Birmania y que afectó una amplia zona del centro-norte del país, dijo hoy una responsable humanitaria internacional.

"La Cruz Roja de Myanmar ha estado activa para responder a la emergencia, pero su capacidad también se ha visto desbordada", dijo Marie Manrique, jefa de delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Sostuvo que "los hospitales han colapsado debido a la enorme demanda".

Cifras

La junta militar birmana, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, elevó este sábado a 1,644 los muertos, 3,408 los heridos y 139 los desaparecidos por el terremoto.

"Sabemos que la infraestructura ha sido dañada, pero ahora estamos viendo un aumento significativo en la cantidad de viviendas afectadas. En este momento, más y más personas se ven obligadas a pasar la noche en las calles o en espacios públicos", comentó la responsable al ofrecer la información más reciente de lo que se está viviendo en Birmania.

"El plan de respuesta seguirá desarrollándose, pero lamentablemente las necesidades humanitarias en el país continuarán aumentando", declaró.

Manrique relató que las propias comunidades están actuando como los primeros espacios de respuesta ante esta tragedia y que muchas personas han encontrado refugio temporal en monasterios, mezquitas, iglesias y otros centros comunitarios.

La Cruz Roja Birmana ha establecido un plan para atender las necesidades humanitarias de 50.000 hogares en las zonas más afectadas, para el cual contará con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la FICR, organizaciones que tienen sede en Ginebra.

En un primer momento la respuesta se centrará en la provisión de agua y saneamiento, ya que hay una gran necesidad de agua potable en las zonas afectadas por la destrucción de varios sistemas de agua y la falta de electricidad, que no permite realizar el bombeo de agua.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.