×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
India
India

India responsabiliza a Pakistán por ataque terrorista en Pahalgam

La India asegura que los atacantes fueron entrenados en Pakistán y que tanto los canales de comunicación como la propaganda que reivindicó el ataque están vinculados directamente con LeT

Expandir imagen
India responsabiliza a Pakistán por ataque terrorista en Pahalgam
Restos de una aeronave en el complejo de una mezquita en Pampore, en el distrito de Pulwama, en la Cachemira controlada por la India, el miércoles 7 de mayo de 2025. (AP/ DAR YASIN)

El Gobierno de la India responsabilizó a Pakistán por el atentado terrorista ocurrido el pasado 22 de abril en Pahalgam, Jammu y Cachemira, que dejó 26 muertos, entre ellos una ciudadana de Nepal. 

Este ataque, atribuido al grupo The Resistance Front (TRF), considerado por la India como una fachada del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), es el más mortífero contra civiles en la región desde los atentados de Mumbai en 2008. 

En una rueda de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Shri Vikram Misri, calificó el ataque como una "barbarie extrema", destacando las ejecuciones a corta distancia frente a familiares, con el objetivo de desestabilizar el crecimiento del turismo en la región.  

En 2024, Jammu y Cachemira recibió más de 23 millones de visitantes, y el ataque busca, según Misri, perpetuar el atraso económico y fomentar el terrorismo transfronterizo. "Los terroristas querían enviar un mensaje de terror y división comunal", afirmó. 

La India asegura que los atacantes fueron entrenados en Pakistán y que tanto los canales de comunicación como la propaganda que reivindicó el ataque están vinculados directamente con LeT.  

Misri también recordó que la India ya había alertado a la ONU sobre el uso de grupos como TRF como tapaderas de organizaciones terroristas respaldadas por Islamabad, acusando a Pakistán de no tomar medidas visibles contra la infraestructura terrorista en su territorio. 

Operación Sindoor 

En respuesta, la India ejecutó este miércoles la Operación Sindoor, una ofensiva quirúrgica realizada por sus Fuerzas Armadas que destruyó nueve campamentos terroristas ubicados en Pakistán y en territorios bajo su ocupación en Cachemira.  

La comandante aérea Vyomika Singh aseguró que se emplearon armamentos de alta precisión para minimizar daños colaterales y que todas las instalaciones fueron neutralizadas "con eficiencia quirúrgica". La India aclaró que no se atacaron instalaciones militares paquistaníes, lo que interpreta como una moderación estratégica. 

La acción ha sido justificada por la India como una medida de disuasión y prevención frente a nuevas amenazas. Esta ofensiva se produce días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una declaración exhortando a que los responsables del atentado rindan cuentas. 

Aunque la India no respondió preguntas de la prensa, advirtió que sus Fuerzas Armadas están "plenamente preparadas" para responder ante cualquier intento de escalada en la situación. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.