La Comisión Europea toma nota de la decisión de España de pedir visado a mauritanos
Los ciudadanos mauritanos están sujetos desde el pasado 28 de agosto a presentar un visado de tránsito aeroportuario en España
La Comisión Europea ha "tomado nota" de la decisión de España de exigir visado a los ciudadanos de Mauritania, una opción prevista en la normativa comunitaria en caso "urgente" de "gran cantidad de llegadas de irregulares", que las autoridades españolas notificaron a Bruselas el pasado 14 de agosto, indicó a EFE un portavoz comunitario.
El mismo portavoz indicó que la decisión se toma de conformidad con el Código de Visados, que "establece que, en casos urgentes de gran cantidad de llegadas irregulares, los Estados miembros individuales pueden exigir a los nacionales de terceros países que estén en posesión de un visado de tránsito aeroportuario cuando pasen por las zonas de tránsito internacional de los aeropuertos situados en su territorio".
En particular, añadió, "se trata de un requisito de visado para determinados nacionales de terceros países que pasen por las zonas de tránsito internacional de los aeropuertos situados en el territorio de los Estados miembros para evitar llegadas irregulares por avión".
España impone visas a ciertas nacionalidades ante caos en el aeropuerto de Madrid
Diplomáticos de República Dominicana y España tratan tema excepción de visa Schengen
La normativa prevé que los Estados miembros notifiquen a la Comisión ese tipo de decisiones antes de su entrada en vigor, señaló el portavoz.
Los ciudadanos mauritanos están sujetos desde el pasado 28 de agosto a presentar un visado de tránsito aeroportuario en España, una medida preventiva que tiene como objetivo frenar la emigración irregular.
Los nacionales titulares de un pasaporte ordinario necesitarán tener un visado de tránsito aeroportuario para transitar por las zonas internacionales de los aeropuertos españoles.