×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Estados Unidos confirma conversaciones en Madrid sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Un diálogo hermético entre cuatro actores clave, con EE.UU. y la ONU como facilitadores, busca por fin una salida a medio siglo de disputa

Expandir imagen
Estados Unidos confirma conversaciones en Madrid sobre el conflicto del Sáhara Occidental
Vista este domingo del exterior de la embajada de EE.UU. en Madrid. (EFE)

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes que delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Naciones Unidas están facilitando las conversaciones que se llevan a cabo en Madrid con Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania para tratar de resolver el conflicto del Sáhara Occidental que dura ya 50 años.

Con un mensaje en la red social X, el Departamento de Estado ratificó las conversaciones en la capital española que se están desarrollando bajo un hermetismo total de las cuatro partes implicadas.

"Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y las Naciones Unidas facilitaron las conversaciones en Madrid, España, con Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania en relación con la implementación de la Resolución 2797 (2025) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

  • La resolución sitúa la propuesta marroquí de autonomía de 2007 como "la solución más viable" para resolver el conflicto.

Llaman a negociaciones "de buena fe"

Naciones Unidas exhorta a Marruecos y al Frente Polisario a que reanuden negociaciones de buena fe, sin condiciones previas, para lograr una solución política "realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable" que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Además de encontrarse bajo la órbita de Naciones Unidas, la reunión en Madrid confirma la voluntad de Washington de acelerar una salida política a la crisis, que en este caso sería favorable a los intereses de Rabat.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya se pronunció sobre este asunto en su primer mandato, se muestra favorable al plan marroquí.

Por su parte, Argelia y el Polisario insisten en la necesidad de un referéndum para clarificar el futuro del Sáhara Occidental.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.