Una triatleta olímpica belga se enferma tras competir en el Sena
Atletas afectados en los Juegos Olímpicos de París tras contaminación del río
La calidad del Sena da nuevamente que hablar después de que una atleta belga de triatlón se enfermera la semana pasada tras nadar en el río parisino. Las autoridades francesas aseguran que el agua estaba apto para nadar ese día.
A pesar de inversiones colosales en materia de infraestructuras de saneamiento, el agua del río Sena aún suscita interrogantes. Su calidad, analizada antes de cada prueba acuática, se mide por la presencia de dos bacterias fecales -Escherichia coli y los enterococos- y varía de un día al otro según las precipitaciones y la temperatura del aire. Según la concentración de estas bacterias, el agua no siempre es apta para bañarse.
Este fin de semana, dos entrenamientos de natación triatlón fueron cancelados porque la contaminación superaba los estándares en vigor. Y la semana pasada, la prueba de triatlón masculina fue postergada 24 horas por el mismo motivo.
El triatlón masculino y femenino tuvieron lugar el miércoles pasado, pero una atleta belga, Claire Michel, se enfermó precisamente de una de las bacterias muy vigiladas en el río, la bacteria E. Coli, lo que luego obligó su equipo a abandonar su participación en la carrera mixta de este 5 de agosto. Según la prensa belga, no cabe duda de que se enfermó en el río Sena.
La ministra francesa de deportes Amélie Oudea-Castera aclaró sin embargo que la deportista belga no fue hospitalizada, como afirmaron varias notas periodísticas, y reafirmó que el agua del Sena mostraba niveles aptos para nadar ese día.
No hubo infecciones masivas
Otro atleta de triatlón, el suizo Adrien Briffod, se enfermó de gastroenteritis, pero es imposible afirmar que esta infección se debe al agua del rio parisino, indicó Hanspeter Betschart, médico en jefe del Comité Olímpico suizo. Además, no se han reportado casos de infecciones masivas, como ocurrió en pruebas de natación en el pasado, en Reino Unido, por ejemplo.
Si bien las autoridades francesas cumplieron su promesa de hacer el Sena nuevamente apto para el baño -un decreto prohíbe bañarse en el río desde hace más de un siglo- el tema da de que hablar en estas Olimpiadas.
"Si la prioridad era la salud de los atletas, esta carrera se habría trasladado desde hace tiempo a otro lugar. No somos más que marionetas", se indignó otro triatleta belga, Marten van Riel, cuarto en los Juegos de Tokio de 2021.
El saneamiento del río se convirtió en uno de los temas centrales de la preparación hacia los Juegos. Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir así el baño.
El sábado, en el ecuador de los Juegos de París-2024, el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, había expresado su "serenidad" sobre las próximas pruebas en el Sena. La natación en aguas abiertas está prevista para el 8 y el 9 de agosto.
Fuentes: Prensa francesa y AFP.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts