Nuevos ataques rusos contra Kiev dejan decenas de heridos
Ucrania derriba 22 misiles en una noche de terror
En Ucrania continúan los ataques rusos contra infraestructuras civiles, causando decenas de heridos. Este lunes 2 de septiembre, Kiev fue el objetivo. El día anterior, fue la ciudad de Járkov.
En Ucrania, Kiev volvió a ser blanco de ataques rusos en la madrugada del lunes, informa nuestra corresponsal en Kiev, Emmanuelle Chaze. Misiles y aviones no tripulados atacaron la capital. Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 22 misiles rusos durante la noche, según las autoridades del país.
"Durante la noche, Rusia disparó 35 misiles, incluidos misiles balísticos, y 23 drones contra Ucrania", declaró el lunes en X el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. En un comunicado, la fuerza aérea dijo que Rusia había atacado la capital Kiev y las regiones de Sumy y Járkov con 14 misiles de crucero, 16 misiles balísticos, cuatro misiles antiaéreos y otro de un tipo aún "no especificado".
De los 35 misiles, 22 fueron derribados, según esta fuente: nueve misiles balísticos Iskander-M/KN-23 y 13 misiles de crucero Kh-101. Además, 20 de los 23 drones de ataque Shahed de diseño iraní fueron neutralizados, siempre según las fuerzas aéreas.
Varios barrios fueron atacados y se produjeron incendios tras la caída de restos de misiles interceptados. En la capital, los ataques hirieron a tres personas, según el jefe de la administración militar de Kiev, Sergiï Popko. "Una persona recibió asistencia médica in situ y otras dos fueron hospitalizadas", explicó el lunes en Telegram. Durante la noche se oyeron y vieron fuertes explosiones en Kiev, según varios periodistas de la AFP, que vieron a gente correr por las calles para refugiarse en albergues. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó de que un centro cultural islámico de la capital había resultado "gravemente dañado" por los ataques, y denunció los "actos de barbarie" de Rusia.
En el lado ruso, durante la noche, el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, informó de un ataque aéreo ucraniano que hirió a una persona y dañó una tienda e infraestructuras en la ciudad de Belgorod.
Járkov también se vio duramente afectada este fin de semana. El domingo, un centro comercial, el Palacio de Deportes, quedó completamente destruido. También fueron atacados edificios residenciales e infraestructuras energéticas.
Entre el medio centenar de heridos hay médicos y niños. Estos ataques se producen un día después de que siete personas murieran en otros ataques en la ciudad, donde también resultaron heridas unas cien personas.
También el domingo por la noche en Sumy, un centro de ayuda social y psicológica para niños y un orfanato fueron alcanzados por un ataque ruso, hiriendo a 18 personas, entre ellas seis menores, anunció el Ministerio del Interior ucraniano en Telegram, sin precisar si este ataque formaba parte de la oleada de misiles o se trataba de un ataque aislado realizado en el marco de la ofensiva terrestre.
Frustración creciente en Ucrania
La frustración crece en Ucrania. La población está molesta, especialmente con Estados Unidos por su prohibición de utilizar misiles de largo alcance para atacar las bases aéreas rusas desde las que despegan los mismos aviones que bombardean Ucrania todos los días. Volodimir Zelenski volvió a pedir a los aliados de Ucrania que apoyen al país en la práctica. El Presidente ucraniano afirmó que para defender a Ucrania "no hacen falta medios extraordinarios, sino valor suficiente por parte de los líderes mundiales".
El lunes es también el comienzo del curso escolar para miles de niños ucranianos, que empezaron el día resguardándose de los misiles rusos.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto