Dos acusados por ataque con spray naranja a monumentos de Stonehenge
Poco después del ataque con spray en el Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el grupo Just Stop Oil se responsabilizó
Dos activistas medioambientales han sido acusados de rociar pintura en polvo de color naranja en los monumentos de Stonehenge en el suroeste de Inglaterra en junio, informó la policía el jueves.
Rajan Naidu, de 73 años, y Niamh Lynch, de 22, han sido acusados de "destruir o dañar un monumento antiguo protegido e intencionalmente o imprudentemente causar una molestia pública", dijo la Policía de Wiltshire en un comunicado. Están previstos para comparecer en el Tribunal de Magistrados de Salisbury el 13 de diciembre.
Poco después del ataque con spray en el Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el grupo Just Stop Oil se responsabilizó y publicó un video mostrando a un hombre que identificó como Naidu lanzando un polvo color naranja desde un extintor en una de las piedras verticales.
La segunda manifestante, identificada como Lynch, roció tres piedras antes de ser detenida. El grupo afirmó que la pintura estaba hecha de almidón de maíz y se disolvería con la lluvia.
Tras la protesta, English Heritage, una organización benéfica que gestiona cientos de sitios históricos, indicó que los expertos habían eliminado rápidamente el polvo naranja de las piedras.
Historia detrás del monumento
Stonehenge fue construido en una llanura azotada por el viento en el sur de Inglaterra en etapas que comenzaron hace 5,000 años.
Su origen y propósito siguen siendo algo misteriosos, aunque el círculo de piedras se alinea con el amanecer del solsticio de verano y la puesta del sol del solsticio de invierno, atrayendo multitudes de espiritualistas, druidas y adoradores del sol.
La estrategia publicitaria fue una de una larga serie de actos disruptivos por parte de Just Stop Oil para llamar la atención sobre la crisis climática. Las protestas han interrumpido eventos deportivos, manchado obras de arte famosas y causado embotellamientos de tráfico. Estos actos han llevado a condenas, penas de cárcel y críticas generalizadas.