Ministra británica de desarrollo internacional renuncia tras recorte de ayuda exterior
En una carta dirigida a Keir Starmer, la ministra declaró que no estaba de acuerdo con la decisión de recortar la ayuda exterior

La ministra británica responsable de desarrollo internacional renunció el viernes tras la decisión del primer ministro Keir Starmer, anunciada a principios de esta semana, de aumentar el gasto en defensa recortando el presupuesto de ayuda exterior.
En una carta dirigida a Starmer, que publicó en las redes sociales, Anneliese Dodds renunció como ministra de desarrollo internacional y ministra para mujeres, afirmando que no hay “caminos fáciles” para aumentar el gasto en defensa, pero que no estaba de acuerdo con la decisión de recortar la ayuda exterior.
El martes, Starmer declaró que el gobierno aumentaría el gasto en defensa del Reino Unido al 2,5% del producto interno bruto para 2027, desde el actual 2,3%, afirmando que Europa se encuentra en una nueva era de inseguridad que requiere una “respuesta generacional”.
El aumento se financiaría mediante una reducción en el presupuesto de ayuda del 0,5% del PIB al 0,3%, una decisión que Starmer describió como “muy difícil y dolorosa”.
Un mayor gasto en defensa
En su carta, Dodds señaló que apoyaba la necesidad de un mayor gasto en defensa y sabía que el presupuesto de ayuda podría tener que financiar parte de ese aumento.
Aun así, afirmó que la magnitud del recorte era tan grande que “eliminará alimentos y atención médica de personas desesperadas” y dañará “profundamente” la reputación del Reino Unido.
“Usted ha mantenido que quiere continuar el apoyo a Gaza, Sudán y Ucrania; para la vacunación; para el clima; y para sistemas basados en reglas”, sostuvo Dodds, quien asistió a reuniones del Gabinete. “Sin embargo, será imposible mantener estas prioridades dada la profundidad del recorte; el efecto será mucho mayor de lo que se ha presentado”.
El aumento en el gasto en defensa recibió el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, pero ha sido duramente criticado por agencias de ayuda, que afirmaron que no solo perjudica a algunas de las personas más pobres del mundo, sino que también reduce el poder blando de Gran Bretaña.
En su carta, Dodds manifestó que se contuvo de renunciar a principios de esta semana cuando se anunció el recorte al presupuesto de ayuda, ya que era “imperativo” que Starmer tuviera “un Gabinete unido” detrás de él antes de su viaje a Washington para reunirse con Trump el jueves.
“Es por esa razón que solo le escribo ahora que su reunión con el presidente Trump ha terminado”, agregó.
Dodds agregó que la decisión de financiar el aumento en el gasto en defensa recortando la ayuda exterior ya se está presentando como una continuación de los recortes a la USAID impulsados por el presidente Trump.