Los presidentes de Francia y Argelia acuerdan relanzar la relación bilateral
Francia apoya a Argelia en negociación con la UE mientras reabren heridas coloniales

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, sostuvieron la víspera una larga conversación telefónica que, según el comunicado conjunto, fue 'franca y amistosa', lo que permite relanzar la relación bilateral de manera 'serena' tras seis meses de crisis.
El comunicado no menciona el Sáhara Occidental, origen de esta crisis, pero París y Argel expresan su voluntad de reanudar la cooperación.
"Espíritu de amistad", "reconciliación" y "refundación de la relación": el comunicado conjunto muestra la voluntad de apaciguamiento entre ambos países y destaca varios temas clave, como el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y, sobre todo, migratoria.
Conflicto diplomático
Los presidentes acordaron la próxima visita a Argel del ministro francés de Justicia, Gérald Darmanin. Cabe recordar que la expulsión de influencers argelinos residentes en Francia desató el conflicto diplomático entre ambos países. Darmanin se implicó personalmente en el asunto.
En cuanto a la cooperación económica, Francia anunció su apoyo a Argelia en la renegociación de los acuerdos de asociación con la Unión Europea.
Otro anuncio importante del comunicado es la reanudación "sin demora" de los trabajos de la comisión mixta de historiadores que investigan la conquista colonial de Francia en Argelia. Además, está previsto que esta comisión mixta se reúna próximamente en Francia y presente sus conclusiones a ambos jefes de Estado de aquí al verano de 2025.
Por último, respecto al escritor franco-argelino encarcelado en Argelia, Boualem Sansal, Emmanuel Macron reiteró su llamado al presidente Abdelmadjid Tebboune para que tenga "un gesto de clemencia".
Visita oficial
Todos estos temas serán abordados durante la visita de Jean-Noël Barrot a Argel. Según el comunicado, el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores se reunirá con su homólogo el próximo domingo 6 de abril.
Asimismo, los dos jefes de Estado también "acordaron el principio de un próximo encuentro".