Aranceles: Macron juzga que la situación sigue siendo 'frágil'
Los mercados caen tras la escalada comercial entre China y EE. UU.

A pesar de que Trump haya decretado una pausa de 90 días sobre los recargos a productos extranjeros —exceptuando los chinos—, la situación en los mercados bursátiles internacionales sigue siendo 'frágil', advirtió el presidente francés Emmanuel Macron, quien también expresó su inquietud por el potencial desequilibrio que podría generar en las economías europeas una eventual llegada masiva de productos chinos.
China anunció el viernes que aumentará sus sobrecargos aduaneros sobre los productos estadounidenses hasta un 125%, una nueva escalada en la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos y que sigue sacudiendo los mercados mundiales.
Incertidumbre
La incertidumbre generada por la política de Donald Trump continúa debilitando al dólar, que el viernes alcanzó su nivel más bajo frente al euro en más de tres años.
"La suspensión parcial de los aranceles estadounidenses por 90 días es una señal y una puerta abierta a la negociación. Pero esta pausa sigue siendo frágil", advirtió por su parte este viernes en la red social X Emmanuel Macron.
Dos razones explican esta fragilidad, según el mandatario francés. La primera, "los derechos del 25% sobre el acero, el aluminio y el automóvil, y los aranceles del 10 % sobre todos los demás productos, siguen vigentes". Macron recordó que esto representa 52 mil millones de euros para la Unión Europea.
La segunda razón es que "una pausa de 90 días son 90 días de incertidumbre para todas nuestras empresas, de un lado y del otro del Atlántico y más allá", agregó Macron.
El presidente francés también comentó en su cuenta en X que el jueves había estado con empresarios e industriales que se mostraron "muy preocupados".
Para Macron, "los aranceles estadounidenses afectan de lleno sus actividades. Tenemos razón en luchar: están en juego empleos y la vida de nuestros territorios. Con los europeos, haremos todo lo posible para proteger nuestras empresas y nuestros sectores, todo para afirmar nuestra soberanía económica, todo para garantizar el futuro de nuestros empleos", concluyó.
Los mercados bursátiles europeos, que habían sido los únicos en resistir el jueves, volvieron al rojo tras los anuncios de Pekín. En París, el CAC 40 retrocedía un 1.1 %; la Bolsa de Fráncfort, un 1.6 %; la de Londres, un 0.4 %; y la de Milán, un 1.5 %, hacia las 09:00 GMT.
A la estela de Nueva York el día anterior, el índice principal Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la semana con una caída del 2.95 %.
Respuesta suspendida
Por ahora, la UE ha suspendido su respuesta, lo que Donald Trump consideró "muy inteligente". Sin embargo, si fracasan las conversaciones con Estados Unidos, la Comisión Europea podría imponer impuestos a los gigantes tecnológicos estadounidenses, advirtió su presidenta, Ursula von der Leyen.
Trump se mostró tranquilo el jueves al considerar que "la transición tendrá un costo y traerá problemas", pero que, al final, "será algo bueno". El presidente estadounidense volvió a amenazar el jueves por la noche a México con nuevos aranceles.
El conflicto comercial iniciado por Donald Trump podría generar turbulencias en los flujos mundiales de mercancías, con el riesgo para Europa de ver su mercado inundado de productos chinos. Los europeos se preguntan dónde se venderán ahora los bienes chinos que antes estaban destinados al mercado estadounidense.
"Este giro podría generar nuevas rutas comerciales y una cadena de suministro más compleja", afirma Daniela Sabin Hathorn, analista de Capital.com, quien estima que las empresas podrían "comenzar a desviar los bienes chinos" para eludir los aranceles en Estados Unidos.
Esto es un riesgo para la industria europea, señalado por Emmanuel Macron. El presidente francés hizo un llamado el jueves a "tomar en cuenta evidentemente las consecuencias indirectas" de las decisiones de Donald Trump, "porque los aranceles son masivos sobre China (...)".
Eso "va a generar riesgos de desvío potencial de algunos de esos productos y bienes, que va a impactar claramente nuestras economías y el equilibrio de ciertos sectores y de nuestros mercados", advirtió.