Los líderes europeos ponen en duda la oferta de diálogo de Putin si no hay alto el fuego
El presidente de Francia dijo que no puede haber negociación mientras las armas estén hablando

La propuesta lanzada este domingo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para retomar el diálogo directo con Ucrania el próximo jueves ha sido recibida con suspicacias entre los principales aliados europeos de Kiev, que reclaman que cualquier futura negociación llegue precedida de un alto el fuego duradero.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido en redes sociales de que sobre la mesa hay "una propuesta clara" y consiste en "un alto el fuego incondicional de 30 días" que debería comenzar este mismo lunes, tal como ha recordado también este domingo el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
"El presidente Zelenski sigue comprometido sin fijar codiciones. Ahora, esperamos una respuesta igualmente clara. No puede haber negociaciones mientras las armas están hablando", ha resumido Macron, que el sábado visitó Kiev junto al canciller de Alemania, Friedrich Merz, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y el jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk.
Este último ha subrayado que el último discurso de Putin es precisamente una "respuesta" al llamamiento de paz lanzado el sábado, pero coincide con Macron en que lo que se espera de Moscú es "una decisión unívoca sobre un alto el fuego inmediato e incondicional". "Ucrania está lista", ha remachado en X.
Por su parte, el canciller alemán, ha declarado en Berlín que "primero deben callar las armas, luego podrán comenzar las conversaciones", según la agencia de noticias DPA. En este sentido, ha señalado que Kiev acepta "sin peros" esta idea y, aunque cree que la "voluntad de diálogo" es "en principio una buena señal" desde el Kremlin, "no es en absoluto suficiente".
El papel de Trump
Durante la visita a Kiev, Zelenski y sus socios europeos mantuvieron una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partidario igualmente de un alto el fuego duradero pese a que no ha aludido a él en su primera reacción tras el mensaje de Putin.
Trump se ha limitado a decir que es "un día potencialmente grande para Rusia y Ucrania", a que "cientos de miles de vidas pueden salvarse" si este "baño de sangre" llega a su fin. "Seguirá trabajando con las dos partes para garantizar que ocurra", ha proclamado en su red Truth Social.