Cancelan el 40 % de los vuelos en París el viernes por una huelga de controladores
En la primera jornada de la huelga, mañana jueves, se anularán el 25 % de los vuelos de los tres aeropuertos de París, así como un 50 % en los de Niza, Bastia y Calvi

El 40 % de los vuelos previstos en los tres aeropuertos de París para el viernes serán cancelados debido a la huelga de controladores aéreos, anunciaron este miércoles las autoridades.
Debido al paro de dos días, que comienza mañana jueves, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció que ha pedido a las aerolíneas cancelar cuatro de cada diez vuelos de los tres aeropuertos que sirven a la capital: los más importantes de Orly y Charles de Gaulle y el más pequeño de Beauvois, donde operan aerolíneas de bajo coste.
Además, el viernes se cancelará el 50 % de los vuelos del aeropuerto de Niza (sureste), el tercero más importante de Francia.
El paro, en pleno inicio de la temporada de vacaciones en el país, afectará especialmente a los aeropuertos de la costa mediterránea, además de Niza, ya que se anulará un 30 % de los vuelos de los de Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio, Bastia, Calvi y Figari (estos cuatro últimos en la isla de Córcega).
- La DGAC advirtió de que, a pesar de las medidas preventivas tomadas, puede haber "perturbaciones y retrasos importantes" en el conjunto de los aeropuertos del país.
- Por ello, pidió que los pasajeros que puedan aplazar sus viajes contacten con sus aerolíneas para estudiar las posibilidades de hacerlo.
La DGCA ya había informado ayer de que para la primera jornada de huelga, mañana jueves, se anularán el 25 % de los vuelos de los tres aeropuertos de París, así como un 50 % en los de Niza, Bastia y Calvi.
Además, mañana se anulará el 30 % de los vuelos en los aeropuertos de Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari.
El impacto en el inicio de vacaciones de verano
La Dirección General de la Aviación Civil de Francia solicitó este martes a las aerolíneas que operan en los aeropuertos de París y otras ciudades reducir el número de vuelos programados para el jueves y viernes, en respuesta a una huelga convocada por los controladores aéreos. La medida coincide con el inicio de las vacaciones escolares de verano, lo que podría agravar las interrupciones en el tráfico aéreo.
Pese al llamado a reducir operaciones, las autoridades francesas mantienen una actitud moderadamente optimista, ya que el ajuste solicitado equivale al 25 % de los vuelos, lo que sugiere que la paralización no será total. Sin embargo, otras regiones del país enfrentarán mayores restricciones. En Niza, Bastia y Calvi, por ejemplo, se ha solicitado un recorte del 50 %, mientras que en Marsella, Lyon, Montpellier, Ajaccio y Figari se reducirá un 30 %.
Estas medidas afectarán especialmente las rutas hacia Córcega, donde los cuatro aeropuertos principales estarán operando con capacidad limitada. Además, Aviación Civil advirtió que podrían producirse retrasos en diversas rutas nacionales e internacionales, debido al impacto generalizado en la red aérea francesa.