La UE y Ucrania impulsan tecnologías de defensa probadas en el frente ucraniano
La CE definió la iniciativa como "una inversión estratégica en la seguridad europea" y una muestra del compromiso de Bruselas de "aprender de Ucrania"

La Unión Europea (UE) y Ucrania anunciaron este viernes en Roma la iniciativa 'BraveTech EU', un proyecto para reforzar las capacidades de defensa de ambos mediante la innovación tecnológica basada en soluciones ya probadas en el frente ucraniano.
La Comisión Europea (CE) definió la iniciativa como "una inversión estratégica en la seguridad europea" y una muestra del compromiso de Bruselas de "aprender de Ucrania", mientras fortalece su propia base industrial de defensa, indicó en un comunicado.
La presentación coincidió este viernes con la segunda y última jornada de la IV Conferencia para la Recuperación de Ucrania, que ha reunido en Roma a líderes europeos y representantes del sector empresarial.
"El objetivo es impulsar la innovación apoyando acciones conjuntas, hackathons, pruebas rápidas y colaboración directa entre empresas europeas y ucranianas, especialmente startups y pymes", se señala en la nota de la CE.
Asimismo, se destaca que, desde el inicio de la guerra en 2022, Ucrania ha multiplicado por 35 su producción de defensa y ha construido "un ecosistema plenamente integrado de empresas y organismos gubernamentales, dentro de un sistema ágil de innovación, con desarrollo rápido y despliegue directo en el campo de batalla".
Innovaciones tecnológicas
La iniciativa se basa en las innovaciones tecnológicas desarrolladas y probadas por Ucrania directamente en el campo de batalla, con el objetivo de acelerar el desarrollo y la integración de nuevas tecnologías defensivas en Europa.
El proyecto se implementará en dos fases, comenzando este otoño con actividades como 'hackathons' y financiamiento para investigación y desarrollo y se ampliará en una segunda fase con recursos adicionales procedentes del Fondo Europeo de Defensa (FED) y del Instrumento de Apoyo a Ucrania.
"Este es un nuevo paso estratégico para el desarrollo de la cooperación entre la UE y Ucrania en la industria de defensa. La UE y sus Estados miembros cuentan con una capacidad industrial que puede ayudar a Ucrania a desarrollar nuevos sistemas de defensa y aumentar la resiliencia europea", señaló Andrius Kubilius, comisario europeo de Defensa y Espacio.
Por su parte, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, subrayó que "la innovación de Ucrania en tiempos de guerra es el nuevo paradigma de defensa para Europa", y afirmó que las tecnologías "no solo contrarrestan a Rusia, sino que redefinen el concepto de resiliencia".