Los golpistas acusan a Francia de preparar una intervención militar contra la junta
El domingo un grupo de personas intentaron derribar una entrada de la embajada francesa en Níger
En un comunicado, leído de nuevo por el coronel mayor Amadou Abdramane, el CNSP afirma que "Francia celebró una reunión en el cuartel general de la Guardia Nacional para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias".
Según la Junta, estas autorizaciones fueron concedidas por el Primer Ministro interino Hassoumi Massaoudou y por el Comandante de la Guardia Nacional, Coronel Mayor Midou Guirey.
En apoyo de su afirmación, el CNSP hace referencia a documentos firmados por las autoridades depuestas en los que se autoriza "al socio francés a llevar a cabo ataques contra el palacio presidencial con el fin de liberar al presidente Mohamed Bazoum, que se encuentra retenido como rehén".
RFI no ha podido ponerse en contacto ni con el derrocado gobierno de Níger ni con las autoridades francesas para verificar la autenticidad de estos documentos.
Ayer, el CNSP también acusó a "los servicios de seguridad de una cancillería occidental" de haber "disparado granadas de gas lacrimógeno y utilizado sus armas" contra los manifestantes, causando seis heridos.
No se nombró a Francia, pero la declaración se produjo tras una concentración de personas que intentaron derribar una entrada de la embajada del país europeo el domingo.
En respuesta, la diplomacia francesa declaró que no tenía "otro objetivo que la seguridad de sus nacionales", al tiempo que reiteraba que sólo reconoce la autoridad del Presidente Bazoum y de las instituciones elegidas democráticamente.
Alemania sanciona y Rusia pide "moderación"
Otra reacción internacional, esta vez en el plano financiero: después de París, Alemania anunció el sábado la suspensión de su ayuda al desarrollo y de su apoyo presupuestario a Níger. Esto afecta a todos los pagos directos y a toda la cooperación bilateral al desarrollo. Berlín se declara dispuesto a "tomar otras medidas".
La Unión Europea sigue la misma línea. Josep Borrell, su jefe de la diplomacia, afirma que la UE apoyará rápida y resueltamente las decisiones de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), en particular el bloqueo económico ordenado el 30 de julio.
Por su parte, Rusia hace un llamamiento "a todas las partes para que actúen con moderación a fin de evitar la pérdida de vidas humanas". Su portavoz explicó que la situación en Níger "es motivo de grave preocupación" y pidió que "se restablezca la legalidad en el país lo antes posible".