El Salvador se unirá a la Misión de Seguridad en Haití con envío de tropas
El gobierno de Nayib Bukele sumaría su experiencia en la lucha contra las pandillas
El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, se prepara para sumarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).
Ambos países firmaron un acuerdo este jueves para permitir el apoyo de ese país centroamericano, según informó el diario Le Nouvelliste y la Misión de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Inminente despliegue de tropas salvadoreñas en Haití, el jueves 3 de octubre de 2024, por instrucciones del presidente Nayib Bukele, la Embajadora Wendy Jeannette Acevedo Castillo, Representante Permanente de la República de El Salvador ante la OEA, acompañada del Embajador Gandy Thomas, Representante de Haití ante la OEA, firmaron el "Acuerdo sobre la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití", del cual la OEA es depositaria", indicó la Misión Permanente de Haití ante la OEA.
Agregó que "esta adhesión marca un paso crucial y decisivo en la lucha contra la violencia armada en Haití, ya que permitirá poner en valor, en los próximos días, la probada experiencia de El Salvador en la erradicación de las pandillas criminales".
De su lado, Le Nouvelliste indicó citando una fuente que "el contingente de El Salvador llegará próximamente al país".
Bukele y su propuesta
Se recuerda que hace varios meses el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que puede ayudar a resolver la crisis violenta en Haití, pero que se requiere una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y otros apoyos.
"Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión", escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Bukele asegura que puede arreglar a Haití
El presidente salvadoreño es popular por su enfoque contra las pandillas y fue reelegido para gobernar por cinco años más. Su estrategia ha reducido significativamente los asesinatos en uno de los países más violentos del mundo sin conflicto bélico.
Avances en Haití
Por otro lado, un documento de la ONU plantea varios avances logrados en Haití por la Misión de Seguridad, indicando que desde que Kenia desplegó sus dos primeros contingentes policiales en junio y julio, la misión ha ayudado a la policía a lograr cierto éxito en la recuperación de infraestructura crítica en Puerto Príncipe que anteriormente estaba bajo el control de las pandillas, pero sigue careciendo de recursos y afrontando déficits de financiación y equipo.
Señala que tras la adopción de la resolución 2751 que renueva la autorización de la Misión de Seguridad, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU podrán seguir considerando medidas para asegurar una financiación y un apoyo más sostenible para la misión por parte de la comunidad internacional.