Bandas armadas en Haití siembran el terror e incendian casas
Miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares
Las bandas armadas en Haití incendiaron una decena de casas en el barrio Vivy Mitchel, a pesar de la presencia de dos vehículos blindados, según reportes de medios locales.
"Pánico actualmente en Vivy Mitchel. Los bandidos están regresando con fuerza y tomando terreno. Finalmente cruzaron el barranco e incendiaron una decena de casas en las calles Flamboyant y Les Lauriers, a pesar de la presencia de dos vehículos blindados, según vecinos de la zona contactados por teléfono", informó el medio Gazette Haití en su cuenta X.
Informó que los residentes abandonados a su suerte, huyen de su barrio, dejando sus pertenencias.
"Las pandillas son ahora el núcleo de Vivy Mitchel a pesar de la resistencia de la comunidad", afirmó.
Recordó que desde la decisión de destituir al primer ministro, Gary Conille, la banda "Viv Ansanm" ha incendiado la capital.
La tarde del jueves, miles de personas huyeron también de la zona de Nazon, azotada por las bandas. En videos que circulan en las redes sociales se ve a mujeres, niños y hombres correr, algunos con algunas pertenencias, para sobrevivir a las balas.
Tres días de terror
El pasado domingo, el líder de Vivre Ensemble, el expolicía Jimmy Cherizier alias 'Barbecue', anunció un recrudecimiento de la violencia y pidió a la población no salir de sus casas si no era necesario, lo que ha llevado a la paralización de las actividades en la capital del empobrecido Haití.
Entre el lunes y este jueves, varias personas han muerto, ya sea a manos de las propias bandas o en enfrentamientos entre bandas armadas, según medios locales.
El pánico reina en los distintos barrios cercanos a las zonas ya bajo control de las pandillas, que el pasado lunes tirotearon dos aviones comerciales estadounidenses, lo que llevó al cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal del país, y a la suspensión de vuelos por parte de varias compañías.
Miles de personas se han refugiado en Bourdon, en los locales de la Oficina de Protección del Ciudadano, que albergaba desde hacía varios meses a estudiantes de la Facultad de Derecho y Economía de Puerto Príncipe, cuando fue desalojada por las bandas.
Se trata del enésimo espacio público invadido por desplazados que huyen de las atrocidades de las bandas armadas pertenecientes a la coalición de alias Barbecue.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1,223 personas murieron y 522 resultaron heridas como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
A ello se suman las 3,900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8,000 víctimas.
Haití tenía, hasta septiembre pasado, 702,973 desplazados internos, según cifras oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y es muy probable que estas cifras aumenten con el recrudecimiento de la violencia de las bandas.