La OEA expresa solidaridad con Haití en el Día Nacional de la Diáspora Haitiana
La efeméride fue instituida en el 2011, inspirada en la solidaridad tras el terremoto del 2010

La Organización de los Estados Americanos (OEA) envió un mensaje de solidaridad y admiración al pueblo haitiano con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de la Diáspora Haitiana, reafirmando su compromiso con los esfuerzos del país en favor de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.
A través de un comunicado, la organización internacional destacó el papel fundamental que juega la diáspora haitiana en medio de los desafíos que actualmente enfrenta, marcados por la violencia, la inestabilidad institucional y la crisis humanitaria.
"En nombre de la OEA, expresamos nuestra más sincera admiración por el compromiso de la diáspora haitiana. Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití y reafirmamos nuestra disposición a seguir acompañando sus esfuerzos en favor de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible", señaló el organismo.
La OEA indicó que la unidad entre el pueblo haitiano y sus ciudadanos en el extranjero son esenciales para avanzar hacia la recuperación y la transformación nacional.
Los aportes
La organización también resaltó que la diáspora haitiana representa una "fuerza viva, resiliente y creativa que impacta de manera positiva tanto a Haití como a los países que la acogen". Se estima que las remesas enviadas desde el exterior constituyen cerca del 20 % del producto interno bruto (PIB) del país.
Además de su aporte económico, la OEA señala que desde América hasta Europa, África y el Caribe, la diáspora haitiana contribuyen en sectores como la agricultura, la ciencia, la cultura, el emprendimiento y la gobernanza.
¿Cómo surgió el Día Nacional de la Diáspora Haitiana?
De acuerdo con el comunicado de la OEA, el Día Nacional de la Diáspora Haitiana fue instituido oficialmente por decreto presidencial en marzo de 2011. Sin embargo, su origen se remonta a un contexto de dolor y reconstrucción: el devastador terremoto que azotó a Haití en enero de 2010.
Durante un foro global realizado en marzo de ese año, el Ministerio de los Haitianos Viviendo en el Extranjero presentó por primera vez la propuesta de conmemorar un día dedicado a la diáspora.
Aquel evento fue auspiciado por la OEA, lo que refuerza el vínculo histórico de la organización con el reconocimiento y apoyo a los haitianos en el exterior.