¿Se está echando atrás Irán en sus amenazas de represalias contra Israel?
Guardias Revolucionara de Irán suaviza postura tras muerte de líder de Hamás
Tres semanas después del asesinato en Teherán de Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento palestino Hamás, parece que las tensiones entre Irán y el Estado judío se están relajando un poco. Si bien Irán había prometido severas represalias, el régimen iraní muestra ahora signos de reticencia, y los Guardianes de la Revolución han matizado la postura de la República Islámica.
Las primeras declaraciones de los responsables iraníes sugerían una respuesta rápida y violenta al asesinato de Ismail Haniyeh. Sin embargo, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el ejército de élite iraní, matizó recientemente esta postura, afirmando que "la respuesta de Irán puede llevar más tiempo" y que "nuestros comandantes no actúan con precipitación".
También dijo que la naturaleza de la respuesta podría diferir de las anteriores. El pasado mes de abril, Irán respondió a un ataque israelí lanzando 300 drones y misiles contra Israel.
Esta postura supone un cambio significativo respecto a los discursos pronunciados por los dirigentes iraníes en las últimas semanas. Desde el asesinato del jefe de Hamás en Teherán el 31 de julio, las autoridades iraníes han proferido una serie de amenazas. Irán culpa a Israel del asesinato, y las tensiones se han disparado desde entonces.
Al mismo tiempo, se están intensificando los esfuerzos diplomáticos para obtener una tregua en Gaza, donde la violencia sigue haciendo estragos. El objetivo es evitar una conflagración regional que podría derivar en una guerra a gran escala en Oriente Próximo.
-
Suspenden directora y orientadora de escuela en SPM donde estudiante habría sido violada sexualmente
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto