El presidente iraní Masud Pezeshkian da muestras de apertura, en particular sobre el uso del velo
Pezeshkian ha optado por menos intervención policial y revisión de la censura en Irán
En su primera conferencia de prensa, el nuevo Presidente iraní, Masud Pezeshkian, que ha optado por un tono firme en el exterior, ha dado muestras de apertura hacia su electorado, en particular sobre la cuestión del velo y la censura de las redes sociales.
El Presidente Pezeshkian ha mostrado claramente su intención de reducir la presión sobre las mujeres y los jóvenes.
En respuesta a una periodista que afirmaba que había tenido que tomar pequeños callejones para escapar de la policía antivicio, Masud Pezeshkian declaró que había pedido a la policía que dejara de atacar a las mujeres que no respetaran rigurosamente el velo reglamentario.
"La policía antivicio no debe intervenir más contra las mujeres que lleven mal el velo. Se lo voy a repetir. Incluso el Fiscal General del país ha dicho que la policía no tiene derecho a intervenir contra las mujeres mal cubiertas", agregó.
Esta declaración se produjo a raíz de los vídeos difundidos en las últimas semanas, en los que se ve a mujeres policías deteniendo violentamente a jóvenes que no llevaban el velo de acuerdo con las estrictas normativas.
Comisión especial
En otro signo de apertura, dijo que se había creado una comisión para revisar la prohibición de redes sociales como Instagram, Twitter y Telegram, tal y como había prometido durante la campaña electoral.
Asimismo, su ministro de Enseñanza Superior anunció la creación de un grupo de trabajo para reincorporar a los profesores y estudiantes expulsados de las universidades en los dos últimos años por su apoyo al movimiento de protesta que siguió a la muerte de Mahsa Amini.
La muerte Amini desencadenó meses de protestas en Irán, con cientos de muertos en enfrentamientos y miles de manifestantes arrestados.
Por último, el Presidente anunció que se había resuelto la cuestión del arresto domiciliario de uno de los líderes de la oposición, Mehdi Karoubi, y que estaba trabajando en el destino del otro líder, Mir Hossein Moussavi.
-
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
-
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
-
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
-
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada