Libaneses regresan a sus casas: ´Parece que hubiéramos revivido´
Emocionados pero cautelosos regresan tras dos meses de guerra con Israel
Decenas de miles de libaneses desplazados por los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel emprendieron el miércoles el regreso a sus hogares, tras la entrada en vigor de un alto el fuego instaurado tras dos meses de guerra abierta.
El alto el fuego sigue vigente como norma general durante la segunda mañana después de la entrada en vigor. Y eso da pie al regreso de centenares de miles de civiles a sus barrios. En muchos casos, duramente bombardeados.
Es la situación en la que se encuentra Alicia, libanesa de origen colombiano. Es residente del Dahie, los suburbios beirutíes bombardeados centenares de veces en los últimos meses.
"Estoy emocionada, emocionada, porque vivimos 60 días de un lado para otro. Tú te ibas para un lado y bombardeaban al lado de donde tú estabas. Te ibas para otro lado y te bombardeaban. Querían bombardear donde sea no les importaba quienes son, niños, mujeres, viejitos", asegura.
Apoyo de la comunidad
Alicia está contenta de constatar que el negocio que regenta en Dahie no ha sido asaltado a pesar del caos que se desató en Dahie, con saqueos incluidos, durante los bombardeos. Ella asegura que la gente de Hezbolá protegió su almacén. Se deshace también en elogios hacia el pueblo de Líbano.
"Esa gente es fuerte. Nunca había visto gente tan fuerte, diciendo vamos a volver", dice "Estamos muy contentos. tenemos esa felicidad que parece que hubiéramos revivido´´, agrega.
Precisamente, el regreso de residentes a los municipios fronterizos representa la mayor amenaza para la tregua. Israel quiere que se esperen varias jornadas más porque las tropas hebreas siguen ahí desplegadas. Israel teme que en ese regreso colectivo se infiltren miembros de Hezbolá.
El ejército libanés anunció que había "comenzado a fortalecer su presencia" en el sur del país, bastión de Hezbolá, a unos 30 km de la frontera israelí.
El movimiento islamista Hezbolá aseguró que había logrado la "victoria" contra Israel y que sus milicianos seguían listos para el combate. "La victoria de Dios todopoderoso fue la aliada de la justa causa", dijo la poderosa formación proiraní en un comunicado.
La carretera que conduce de Beirut hacia el sur quedó atascada por vehículos y camionetas sobrecargadas, cuyos conductores cantaban y hacían sonar las bocinas.
Las hostilidades en la frontera libanesa empezaron en realidad al día siguiente de masacre terrorista del 7 de octubre de 2023 de milicianos de Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
Hezbolá abrió desde el día siguiente un nuevo frente, disparando cohetes casi cotidianos contra el norte de Israel, en apoyo a su aliado palestino.
Según las autoridades libanesas, al menos 3,823 personas murieron en el país por este conflicto, la mayoría de ellas desde septiembre. Del lado israelí, 82 militares y 47 civiles fallecieron en 13 meses, según las autoridades del país.
El plan pactado prevé una retirada progresiva durante 60 días de los combatientes de Hezbolá y de las tropas israelíes del sur de Líbano, para permitir el despliegue del ejército libanés, explicó el enviado estadounidense Amos Hochstein.
La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, Finul, señaló que estaba adaptando sus operaciones a la "nueva situación".