Líbano y Siria firman acuerdo sobre demarcación fronteriza y reducción de tensiones
El acuerdo fue firmado luego de enfrentamientos en áreas fronterizas que dejaron varios muertos y decenas de heridos

Líbano y Siria firmaron un acuerdo sobre demarcación fronteriza y mayor coordinación bilateral en cuanto a la seguridad en su tensa frontera, informó el viernes una agencia noticiosa saudí.
El acuerdo fue firmado el jueves por la noche por los ministros de defensa libanés y sirio en Arabia Saudí, luego de enfrentamientos este mes en áreas fronterizas que dejaron varios muertos y decenas de heridos en ambos bandos.
Tensiones en la frontera
En diciembre fue derrocado el régimen de 54 años de la familia Assad en Siria, lo que llevó a tensiones a lo largo de la frontera, donde el grupo libanés Hezbollah estuvo activo a ambos lados durante la guerra civil siria de 14 años.
Hezbollah había estado luchando en Siria junto a Assad durante el conflicto, el cual dejó medio millón de muertos.
El acuerdo también llega después de la guerra de 14 meses entre Israel y Hezbollah, la cual debilitó al grupo respaldado por Irán en Líbano.
El ministro de Defensa libanés, Michel Menassa, tenía programado visitar Damasco el miércoles, pero la visita fue cancelada. Menassa y su homólogo sirio, Murhaf Abu Qasra, volaron más tarde el jueves a Yeda en Arabia Saudí, donde sostuvieron conversaciones a las que asistió el ministro de Defensa saudí, Jalid bin Salman, y firmaron el acuerdo.
La Agencia de Prensa Saudí indicó que el ministro libanés y el sirio firmaron un acuerdo en el que ambas partes acordaron la "importancia estratégica de demarcar su frontera" y la formación de comisiones jurídicas y especializadas en diferentes campos.
Añadió que los dos países acordaron "activar mecanismos de coordinación" para enfrentar cualquier desafío de seguridad a lo largo de la frontera.
Señaló que Arabia Saudí respalda la seguridad y estabilidad en ambos países y que esto refuerza la seguridad en la región.
En las últimas semanas, las autoridades a ambos lados de la frontera sin señalizar de casi 400 kilómetros (250 millas) de longitud han estado cerrando rutas de contrabando.
Este mes, estallaron intensos enfrentamientos a lo largo de la frontera después de que el gobierno interino de Siria acusara a milicianos del grupo libanés Hezbollah de cruzar a Siria, secuestrar a tres soldados y matarlos en suelo libanés. El gobierno de Líbano indicó que los tres muertos eran contrabandistas.
Hezbollah negó su participación, y algunos otros informes apuntaron a clanes locales en la región fronteriza que no están directamente afiliados a Hezbollah, pero que han estado involucrados en el contrabando transfronterizo. Las autoridades en Beirut en ese momento indicaron que siete ciudadanos libaneses fueron asesinados y 52 resultaron heridos.