Reñido fin de campaña en Taiwán, bajo la atenta mirada de Pekín
Los tres partidos tienen aún algunas reuniones finales para convencer a los indecisos
El sábado, Taiwán elegirá a su nuevo presidente. Tras ocho años y dos mandatos en el poder, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (DPP), dejará el cargo y espera que su actual vicepresidente la suceda. Pero hay otros dos candidatos en liza: uno del Kuomintang, que aboga por una mayor cooperación con Pekín, y otro del Partido Popular de Taiwán, que no se fundó hasta 2019. La carrera entre los tres contendientes se presenta reñida.
Los equipos siguen recorriendo kilómetros en sus caravanas electorales, de color verde para el DPP, azul para el Kuomintang y blanco para el Partido Popular de Taiwán (TPP). Atraviesan Taipéi con los altavoces a todo volumen y los activistas llamando a los votantes a poner su cruz en la lista correcta.
En la sede del Partido Demócrata Progresista (DPP) que visitamos el miércoles, el ambiente era de duda. En la pantalla gigante, el candidato Lai Ching-te, bate de béisbol en mano, invitaba a la gente a jugar, pero los simpatizantes eran escasos. En la recta final antes de la votación, Lee Yen-jong, uno de los líderes de los demócratas progresistas, se muestra preocupado. "La situación es muy tensa porque tenemos tres candidatos: gane quien gane, va a estar muy reñido", explica.
"Tras ocho años en el poder, hemos conseguido bastantes cosas, hemos logrado tener una buena economía, hemos aplicado políticas sociales para ayudar a los desfavorecidos. Pero, a pesar de todo, en el sector servicios tenemos jóvenes que se encuentran con bastantes problemas. En cuanto a los salarios, sigue habiendo gente que se siente defraudada por el DPP. Muchos jóvenes quieren votar a Ko Wen-je, del TPP. Todo el mundo está muy preocupado, porque, aunque Lai Ching-te sea elegido presidente, si perdemos nuestra mayoría parlamentaria, será muy difícil para nuestra defensa nacional o para todas las políticas sociales que consideramos importantes para el desarrollo de Taiwán", asegura.
Los activistas del DPP temen que el desgaste del poder juegue a favor del tercer candidato, el ex alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, candidato del TPP. Muy activo en las redes sociales, ha conseguido erigirse en la sorpresa de esta campaña, el que superará las viejas divisiones entre el KMT y el DPP, especialmente en el tema de la amenaza de China y la respuesta a la misma. Ko Wen-je intenta atraer a un electorado joven y bastante desilusionado. Su promesa de abordar los problemas de los bajos salarios y la falta de vivienda podría ser un éxito.
China socava la campaña del favorito Lai Ching-te
Lejos de eso, el gran vecino de China está haciendo todo lo posible para socavar la campaña del favorito Lai Ching-te, calificándolo de "grave peligro" y de "separatista". Lai, que durante mucho tiempo defendió la independencia de Taiwán, ha puesto desde entonces edulcorado un poco su mensaje y se cuida de no cruzar ninguna línea roja.
Sin embargo, sigue siendo la peor pesadilla para China, que aboga por el cambio. Por ello, Pekín pide a los taiwaneses que tomen la "decisión correcta", es decir, que no den su voto al candidato Lai.
Los tres partidos tienen aún algunas reuniones finales para convencer a los indecisos.