Acnur insta a Pakistán a reducir las devoluciones de afganos
Acnur está especialmente preocupado por las mujeres y niñas que se ven obligadas a regresar a un país donde sus derechos humanos están en peligro

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó este martes a las autoridades de Pakistán a eximir de las devoluciones forzosas a los afganos con necesidad de protección, después de que tanto este país como Irán hayan obligado a retornar a Afganistán a más de dos millones de personas en lo que va de año.
"ACNUR está especialmente preocupado por las mujeres y niñas que se ven obligadas a regresar a un país donde sus derechos humanos están en peligro, así como por otros grupos vulnerables", destacó el portavoz de la agencia Babar Baloch en rueda de prensa.
Retorno a gran escala
Agregó que el retorno a gran escala de afganos desde los países vecinos este año "ha ejercido una enorme presión sobre los servicios básicos, la vivienda, los medios de subsistencia y las propias comunidades de acogida, agravando aún más la grave crisis humanitaria en Afganistán".
Los retornos "masivos y apresurados" suponen un riesgo de inestabilidad para Afganistán y toda la región, que podría alimentar flujos migratorios en ésa y otras zonas, agregó.
Este año más de 2.1 millones de afganos ya han regresado o han sido obligados a regresar a Afganistán, incluidos 352.000 desde Pakistán, mientras que el resto proceden en su mayoría de Irán, el país del mundo que acoge a una mayor población refugiada.