×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Otro giro electoral

El cambio más importante corresponde a los partidos

Estoy de acuerdo con quienes sostienen que este proceso electoral demuestra el avance significativo de la democracia en nuestro país. Hemos aprendido a votar de manera pacífica, conscientes de que siempre habrá ganadores y perdedores. La pasión desbordada ha disminuido, posiblemente porque en esta ocasión la competencia estuvo lejos de la polarización de antaño.

Si la democracia se ha consolidado, hora es de mejorar nuestro sistema electoral, acompañando así los avances que hemos logrado. Para empezar, necesitamos menos restricciones en cuestiones como las encuestas a boca de urna. Afortunadamente, la JCE corrigió a tiempo el error de suspender este recurso, pero es necesario ir más allá y eliminar todos los controles, excepto la prohibición de divulgar estos sondeos antes del cierre de las mesas de votación. Exigir que estos resultados se entreguen en sobres cerrados al organismo electoral equivale a censura previa, lo cual es claramente inconstitucional.

Otra medida absurda es la prohibición de la venta de alcohol muchas horas antes y después de las elecciones. Esta medida no tiene utilidad alguna, excepto como  testimonio de arbitrariedad. Los consumidores se abastecen a tiempo de sus bebidas favoritas y las consumen con igual o mayor intensidad que de costumbre en el día de las elecciones. Es necesario mejorar el diseño de la boleta electoral, especialmente en el nivel legislativo. La gran cantidad de rostros de candidatos en una pequeña casilla puede llevar a errores.  

El cambio más importante corresponde a los partidos. Las protestas ligeras, acusaciones, sin pruebas y el dispendio de tiempo en cuestiones triviales doblan como inmadurez política. Los fraudes, la manipulación de resultados y una JCE complaciente con el poder son cosas del pasado. Y no hacen falta tantos observadores.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.