×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

No es personal

Putin y Maduro ganan terreno mientras Trump reescribe la política exterior

Antes de Los Simpsons existía El Padrino. Y si los primeros tienen habilidades premonitorias, Michael Corleone imponía una filosofìa bastante particular: "No es personal, son solo negocios." (Licencia para matar, resumiendo.)

Con sus decisiones sobre Ucrania y Venezuela, Trump ha tomado el relevo como el nuevo y pragmático capo. Las tierras raras de Ucrania bien le merecen un trato con el invasor y ha dejado solo a Edmundo González al negociar con Maduro las deportaciones de los exiliados venezolanos.

Ha traicionado, pues, a los presidentes de dos países que hubieran sido sus aliados más convencidos en dos puntos estratégicos clave: Latinoamérica y Europa del Este. Dos dictadores, Putin y Maduro, negociando intereses con el Imperio cuando, probablemente, se preparaban para enfrentar apoyos a la oposición.

Al pueblo venezolano le han fallado todos los aliados naturales. Desde España a Estados Unidos, pasando por la izquierda del continente cada vez más anticuada e ineficiente. Con un PIB que ya es la mitad del dominicano, Venezuela expulsa exiliados políticos y económicos y se enfila hacia la cubanización total. Es decir, a la ruina social absoluta bajo los cánticos patrioteros de comunistas de ambos lados del Atlántico.

A Ucrania está a punto de fallarle Europa. Con dos matones moviendo las fichas, el tablero se complica y la burocracia no sirve de mucho. Putin y Maduro representan el mismo lado de la Historia, el mismo lado equivocado y perverso de la Historia.  Frente a ellos Zelenski y Corina Machado y Edmundo González son el recordatorio de que enfrentar a los tiranos es un sacrificio personal inmenso que muy pocos son capaces de hacer.

"No es personal, son solo negocios" incluso cuando se habla de libertad, democracia y paz. EE.UU. aliado de Putin no le conviene a nadie. Ni a Trump.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.