×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

La hora de los artistas

El legado del Concurso León Jimenes

Hoy miércoles se dan a conocer las bases del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Es la edición 29 y hasta junio estará abierta la exposición que permite ver los premios de las convocatorias anteriores.

La muestra es una ocasión fantástica para recorrer el arte dominicano de este largo medio siglo. Mirando en perspectiva se aprende mucho: el tiempo no ha tratado igual la obra de unos y otros. Están los consagrados, por supuesto, que quizá empezaban a ser conocidos por este premio y luego triunfaron local e internacionalmente. Hay concursos que cambian la vida.

Lo nuevo es bueno cuando es bueno, no porque es nuevo. Hay que abrir la mirada y la mente, educar el gusto en nuevas expresiones... y después quedarse con lo que a uno le conmueve. (Los videos con música rara... ¿le gustan a alguien?)

Un cuadro de Paul Giudicelli recibe a quienes llegan: Brujo disfrazado de pájaro. Fue el primer premiado, en 1964,  y sus enérgicos trazos provocan tanto interés hoy como entonces.  El tiempo lo ha consagrado con justicia. A la salida, asombra un enorme políptico de cuatro piezas de Zerahias Polanco, premiado en 2018: Si me voy de aquí me muero. Los títulos de los cuadros también hablan de las ideas y los sentimientos de cada tiempo.

Las salas del Centro León son una antología del mejor arte dominicano de nuestro tiempo, no hay un mejor "resumen" y la exposición permite redescubrir a grandes artistas medio olvidados. También en el arte se dan injusticias.

Los artistas necesitan los concursos para darse a conocer, atraer la mirada de críticos y coleccionistas, atreverse a someter su obra al ojo del público. Son la oportunidad para que los jóvenes asomen la cabeza y sientan qué es ser visto y además... ganar.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.