Marileidy
El libro que corre al ritmo de Marileidy Paulino
Tiene ángel, además de unas condiciones atléticas extraordinarias. Marileidy Paulino es la campeona olímpica de los 400 metros y también la protagonista de un libro-homenaje en el que María Elena Moré (fotos y texto son suyos) ha trabajado tres años.
Para lograr ese retrato de un hazaña deportiva y humana en el tiempo, la autora además de admirar y respetar a la protagonista, debe apostar fuerte a su propio talento. Miles de fotos, de horas, de kilómetros siguiendo una carrera deportiva emocionante.
Imágenes y textos perfectamente cronometrados. Este libro, de la colección editorial del Banco Popular, cuenta historias de oro y triunfo, de dolores y cansancio, de lejanía y tristeza, de satisfacción y orgullo. De soledad arropada por un equipo también de élite. Esfuerzo y resiliencia. Triunfo.
Chica, como le llaman en familia, iba para jugadora de balonmano. Hubiera sido una de las Reinas. De ese deporte recogió cualidades que le hicieron mejor en la pista. Funcionaba en equipo y funcionó en deporte individual.
En la presentación del libro quedó algo claro: autora y protagonista lograron la complicidad necesaria para que el trabajo llegara a la meta.
El conuco del padrastro, los hermanos, una madre única (todas las madres de atletas tienen un talante particular), el antojo de un moro de guandules en París, cansancio en el autobús, el dolor del entrenamiento. Profesionalidad en las entrevistas, naturalidad impagable. La alegría de la victoria, la emoción de sus seguidores, selfies en París, nuevos amigos en España... Tres años de la vida de las dos recogidos en un tomo.
María Elena Moré dejaba atrás una carrera exitosa en el Centro Cultural Altos de Chavón para lanzarse a otra pista. Marileidy tenía un país entero esperando esa medalla. Cada una tenía su propio reto y las lograron el objetivo. En el camino nació una amistad.