Robert Reid Cabral y el 30 de mayo (I)
Cuando la medicina y la historia se cruzan, el rol de Robert Reid Cabral en 1961
Robert Reid Cabral (1929-1961) se graduó de doctor en medicina en la Universidad de Santo Domingo, en 1953. Realizó una especialidad en pediatría en The Children´s Hospital National Medical Center de Washington, y luego completó la residencia en el Baltimore City Hospital, en Estados Unidos. Al terminar la especialidad tuvo oportunidad de ocupar una importante posición en el referido centro médico, pero prefirió regresar a Santo Domingo porque, según confesó a sus profesores, "mi país me está necesitando".
A partir de 1958, en unión a su esposa Ligia Fernández, oriunda de Cuba, y también especialista en pediatría, instaló su consultorio privado en el primer nivel de su residencia, ubicada en la calle Cervantes a esquina Santiago.
Robert Reid Cabral no estuvo directamente vinculado a la conspiración política del 30 de mayo de 1961. Su hermano Donald, en cambio, sí estuvo implicado en la trama a través del grupo liderado por su primo Gianni Vicini Cabral, conocido con el código de "Mr. X" en la correspondencia del Departamento de Estado.
La familia Reid Cabral, al igual que otros núcleos sociales de la oligarquía y de la clase media alta, si bien habían contemporizado con la dictadura, tenían una definida vocación democrática y se mostraban proclives a los cambios que para entonces tenían lugar, lo mismo en Estados Unidos que en la región del Caribe, augurando nuevas transformaciones políticas y sociales.
La razón por la cual la noche del 30 de mayo de 1961 los esposos Reid-Fernández súbitamente vieron alterada la tranquilidad de su hogar, luego de proporcionar albergue a tres de los ajusticiadores de Trujillo, se debió a que el doctor Marcelino Vélez Santana le pidió a su amigo Robbie Reid que les permitiera guarecerse esa noche en su residencia, ya que estos hombres -le dijo- habían matado a Trujillo. Es fama que cuando Juan Tomás Díaz le preguntó a Vélez Santana si consideraba confiable al doctor Reid Cabral, este le respondió: "la única persona por la que meto la mano en candela, que no nos delatará, es Robbie Reid". Y así fue.
Los esposos Reid Fernández, sin haber sido coaccionados, no solo proporcionaron albergue a Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá y el propio Vélez Santana, sino que durante cuatro días de permanente incertidumbre, los anfitriones -incluso a riesgo de sus propias vidas- acomodaron a sus huéspedes de la manera más discreta posible, hasta el punto que modificaron la rutina diaria de la casa, a fin de evitar que el personal doméstico se percatara de la presencia de los extraños "invitados" alojados en una misma habitación.
Debido a que los organismos de seguridad del Gobierno cada día más arreciaban la búsqueda de los tiranicidas, y las requisas en la zona de Gascue se aproximaban a la casa del Dr. Reid Cabral, en la tarde del domingo 4 de junio los cuatro hombres allí guarecidos decidieron abandonar su refugio, tomando rumbos distintos.
Poco después, ese mismo día, Juan Tomás y De la Maza murieron en un enfrentamiento a tiros con agentes del SIM, mientras que Estrella Sadhalá y Vélez Santana, por separado, fueron detenidos y conducidos a las ergástulas del régimen. Sin embargo, una vez enterado el SIM de que los cuatro "prófugos" habían estado en casa del Dr. Reid Cabral, su arresto era inminente o, más bien, cuestión de tiempo...