×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

...Y el mundo está callado

El silencio del mundo ante la catástrofe de Gaza

La Nakba en árabe significa "la catástrofe", asumida por los palestinos como dìa de luto a partir del 15 de mayo de 1948, fecha en que Israel desplazó a punta de fusil a más de 700 mil familias palestinas de sus territorios, les confiscó sus propiedades y destruyó entre 400 y 600 comunidades ocupadas. Lo que ocurre, ahora, en el siglo XXl en Gaza es la continuidad de aquel plan de hace 77 años.

El horror del 7 de octubre de 2023, perpetrado por Hamas, no justifica el genocidio que se lleva a cabo contra la población en Gaza. Hay que condenar aquello y abominar lo que ocurre hoy, a partir de reportes avalados por organismos internacionales como la OMS, UNICEF, OIT, UNESCO, OCHA, UNRWA y Banco Mundial, y cadenas de televisión, pese a la censura.

Los bombardeos a poblaciones civiles, ordenados por Benjamin Netanyahu, han provocado la muerte de más de 56 mil personas, entre mujeres y 19 mil niños inocentes, más de 132 mil heridos, 11 mil de ellos en situaciones críticas, sin tratamiento... ¡Y el mundo está callado!

Una hambruna espantosa se ha desatado en Gaza. Se calcula que 1.1 millón de personas están a un nivel de hambre catastrófica... ¡Y el mundo está callado!

De acuerdo con datos de la UNICEF, el 97 por ciento del agua de Gaza está contaminada. Millones de personas privadas de agua y electricidad... ¡Y el mundo está callado!

El 30 por ciento de los niños de 2 años sufren de desnutrición aguda, mientras el 90 por ciento de la población no tiene acceso al agua; el 97 por ciento del líquido está contaminado por escombros tóxicos... ¡Y el mundo está callado!

¡Los bombardeos israelíes no cesan sobre la ciudad a pesar de haberse declarado una tregua! ... ¡Y el mundo está callado!

Las tropas de Israel destruyeron 365 mil viviendas; 1.9 millones de personas desplazadas y hacinadas en refugios, que también son bombardeados. En esos lugares, 500 personas hacen sus necesidades en un solo baño. 130 mil metros cúbicos de aguas residuales se vierten a diario al Mediterráneo o a terrenos agrícolas por la destrucción de las plantas de tratamiento. El 40 por ciento de los suelos agrícolas no se puede utilizar debido a las bombas de fósforo, plomo y restos explosivos. ¡Y el mundo está callado!

32 hospitales fueron destruidos, de los cuales 15 están totalmente inutilizados. ¡Y el mundo está callado!

Hay 650 mil niños en Gaza que no van a las escuelas porque los bombardeos destruyeron 380 escuelas, 135 de las cuales pertenecían a las Naciones Unidas (UNRWA). ¡Y el mundo está callado!

El 90 por ciento de la red eléctrica está colapsada. Se perdió el 80 por ciento de los empleos, el 50 por ciento de los edificios gubernamentales e infraestructura comercial fue destruida. ¡Y el mundo está callado!

De acuerdo con la UNESCO, los museos de Gaza, las bibliotecas y sitios arqueológicos fueron borrados. Gaza, en estos momentos, está reducida a 37 millones de toneladas de escombros con amianto, mercurio y materiales radioactivos.

El patrimonio cultural de Gaza está destruido: la gran mezquita Omari (del siglo Vll, época Bizantina), destruida; la iglesia de San Porfirio (siglo Xll), gravemente dañada y el techo colapsado; el antiguo puerto de Antedón (período Helenístico) inservible; el museo de Gaza, saqueado y reducido a escombros, que contenía 350 piezas únicas; los archivos históricos quemados, la biblioteca Pasha, con 4 mil manuscritos raros perdidos. Las colinas arqueológicas como Tell Umm Amer (monasterio) fueron saqueadas. ¡Y el mundo está callado!

¿Cuál es la diferencia entre el genocidio nazi, y el que se lleva a cabo contra el pueblo palestino?

No denunciar esta catástrofe, hace cómplice a la humanidad. No hay que ser de izquierda o de derecha, para apelar al derecho de abrir la boca.

TEMAS -