Que se cumpla la ley, sin violar otras
Migración debe tener cuidado con operativos
El lunes, la Dirección General de Migración comenzó a implementar las disposiciones migratorias, parte del plan de 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, en los hospitales públicos del país.
Esta orden estableció que los extranjeros deben presentar una documentación que demuestre su situación legal en la República Dominicana. En caso de no tenerla, el inmigrante sería tratado en el centro de salud y luego sometido a las regulaciones migratorias de lugar.
La ley está para cumplirse, pero luego de la primera jornada de implementación, quedan algunos puntos que deben ser tomados en consideración.
Una mujer en labor de parto no debe ser retirada de una sala de emergencias, como sucedió y fue captado en videos que se hicieron virales, sin importar que tenga o no una visa o un permiso de residencia.
Y no es un tema de legalidad, sino de humanidad, de derechos humanos, los cuales no deben ser violados, nunca.
Las autoridades tienen no sólo el derecho, sino la obligación, de hacer cumplir las leyes migratorias del país, pero sin incurrir en violaciones de derechos que representen ilegalidades mucho peores.